MORELIA, Mich., 14 de agosto de 2018.- Los 21 millones 462 mil 24 pesos del rubro de viáticos que se reportan en el gasto del Congreso del Estado son para los auditores de campo ya que los diputados renunciaron a esa prestación desde el inició de la actual Legislatura, afirmó la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Adriana Hernández Íñiguez.

Además, la Secretaría de Administración y Finanzas del Poder Legislativo asignó este año a la Auditoría Superior de Michoacán una partida de 146 millones 352 mil 828 pesos, lo que hace un total de 167 millones 814 mil 852 pesos.

De ese monto, durante el primer semestre de este 2018 únicamente se ejercieron 41 millones 827 mil 45 pesos y al pasado mes de junio quedaban por aplicar 125 millones, 987 mil 807 pesos, pese a múltiples carencias que se padecen en el órgano técnico de fiscalización.

En un diagnóstico que el auditor superior, José Luis López Salgado, hizo llegar al  Congreso del Estado como sustento de la incapacidad para fiscalizar las cuentas públicas 2017 de los 112 ayuntamiento y el Consejo Mayor de Cherán, señaló que no se tienen los perfiles adecuados a la nueva Ley y, a lo largo de 2017, se perdieron 13 plazas de contratación con recursos de Profis, además de auditores que actualmente están en proceso de jubilación o medicamente imposibilitados para cumplir sus funciones.

Indicó que acaba de vencer el periodo para el que fue designado el auditor especial de Fiscalización Municipal y que el sistema municipal, el cual se inició hace más de tres años y apenas se terminó ya quedó parcialmente obsoleto y se está adecuando de acuerdo a las nuevas normas y el equipo de cómputo es insuficiente y, en algunos casos obsoleto y presenta fallas.

Sin embargo, al no tener autonomía y depender del Congreso del Estado, el recurso asignado a la Auditoría Superior de Michoacán, se ejerce desde de la Secretaría de Administración y Finanzas y por ello el subejercicio de recursos cuando hay necesidades que se deben atender.