MORELIA, Mich., 12 de junio de 2021.- De una docena de diputados locales que buscaron la reelección, siete lo lograron, tres del Partido Acción Nacional (PAN), dos del Partido del Trabajo (PT), uno del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y una de Morena, además de dos plurinominales, pero en esos casos no es decisión directa de los ciudadanos.

Los panistas que brincarán de la 74 a la 75 Legislatura del Congreso del Estado son Hugo Anaya por el distrito de La Piedad, David Alejandro Cortés por Morelia Sureste y Óscar Escobar por Tacámbaro. Los tres permanecen de licencia.

Los dos petistas que permanecerán otros tres años como diputados son Baltazar Gaona por el distrito de Tarímbaro y Brenda Fabiola Fraga por el de Uruapan Sur; el priista que se reelige es Marco Polo Aguirre por el distrito de Morelia Noroeste, así como la morenista Mayela Salas por Uruapan Norte.

Aunque no se sometieron a la prueba de las urnas, también serán reelectos por el principio de representación proporcional Adriana Hernández, quien encabeza la lista del PRI y Ernesto Núñez, quien está en el segundo lugar de la lista del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Los que no lograron ser electos de manera consecutiva fueron los perredistas Antonio Soto y Lucila Martínez, la petista Teresa Mora, así como los diputados sin partido que luego de renunciar a su militancia en los institutos políticos que los llevaron al Congreso del Estado, buscaron cobijarse con el PVEM en el caso del ex petista Salvador Arvizu y la ex morenista Wilma Zavala en Movimiento Ciudadano.

A excepción de Teresa Mora, todos los perdedores de la contienda no solicitaron licencia para separarse del cargo de diputados para poder dedicarse a hacer proselitismo.