MORELIA, Mich., 15 de junio de 2019.- La diputada Wilma Zavala Ramírez inició un juicio ante el Tribunal Electoral de Michoacán (TEEM) contra la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena, por haberle suspendido sus derechos partidarios el pasado 4 de junio, luego de que su compañero, el diputado Alfredo Ramírez Bedolla, la denunciara por haber votado en sentido contrario a su bancada.

En el expediente TEEM-JDC-038/2019 la diputada acusa a la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena omisión y falta de resolución en el expediente CNHJ/MICH/045- 2019, integrado con motivo de la queja presentada en su contra, por Alfredo Ramírez Bedolla.

Wilma Zavala fue sancionada pos haber ido en contra de su propia fracción parlamentaria de Morena en el Congreso de Michoacán, en diciembre pasado, cuando se discutía el presupuesto del estado para el ejercicio 2019, a lo que la legisladora plurinominal aprobó el aumento y creación de nuevos impuestos, lo que no le perdonaron sus correligionarios.

Además, en el expediente TEEM-JDC-039/2019 Wilma Zavala se ostenta como militante de Morena, e inicia Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano, en contra del órgano de justicia de Morena, por la omisión y falta de resolución en el expediente CNHJ/MICH/052- 2019, integrado con motivo de la queja presentada en contra de Alfredo Ramírez Bedolla y Cristina Portillo Ayala.

Conocidas son las disputas internas al interior de la bancada de Morena, en la que actualmente hay dos grupos: el de Fermín Bernabé Bahena y Alfredo Ramírez Bedolla. Tras su voto en contra Wilma Zavala renunció a la bancada, pero no al partido; ésta a su vez, interpuso una queja contra Cristina Portillo, a quien también le costó una suspensión de parte de la Comisión de Honestidad y Justicia, pese a no ser formalmente militante.