MORELIA, Mich., 24 de agosto de 2016.- A un año y medio de que se efectúen la selecciones concurrentes, el diputado local priísta, Sergio Ochoa manifestó que Michoacán debe adecuar sus leyes electorales al marco electoral nacional, donde se ponga especial énfasis a las figuras de la reelección, la consulta ciudadana, paridad de género, transparencia y blindaje a las candidaturas, para impedir que estas sean alcanzadas por la presencia del crimen organizado.

Sergio Ochoa, quien también es integrante de la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana de la 73 Legislatura, señaló que la entidad ha tardado dos años para alinear sus preceptos electorales que ya fueron aprobados por el Congreso de la Unión en 2014.

Sostuvo que ahora toca abrir una amplia y profunda consulta ciudadana, en la que partidos políticos, instituciones, especialistas, nutran dos sus propuestas el nuevo marco electoral que debes regir la elección del 2018, donde se disputarán las 112 alcaldías y los 24 distritos electorales locales.

“Debemos dar solidez jurídica a figuras que ya se encuentra establecidas en la norma federal, pero que aún no se concretan del todo en el marco legal estatal”, sostuvo el legislador por el distrito de Apatzingán.

Señaló que la Reforma  Electoral dará certeza a la competencia política y fortalecerá el marco democrático, amén de que será un estímulo para la participación política de la sociedad.

Para ello, este día, la Comisión de Asuntos Electorales dio a conocer el programa de Foros de Reflexión Rumbo a Reforma Electoral.

Según el calendario presentado por los integrantes de dicha comisión, las fechas serán las siguientes:

30 AGOSTO – APATZINGÁN

01 SEPTIEMBRE – HUETAMO

06 SEPTIEMBRE – ZAMORA

08 SEPTIEMBRE – MORELIA