MORELIA, Mich., 19 de mayo de 2020.- Un llamado a construir la ruta para la nueva normalidad en Michoacán, propuso el diputado Alfredo Ramírez, el cual plantea medidas de salud, sociales y alimentarias, reactivación económica y movilidad.

La propuesta retoma proyectos federales de desarrollo regional o municipal y diversas iniciativas de ley presentadas por diputados del partido Morena que están en la congeladora legislativa, pero principalmente las suyas.

Encabeza el listado de acciones su planteamiento de que el Gobierno del Estado done al IMSS el terreno del antiguo Centro de Readaptación Social Francisco J. Múgica para concretar la propuesta de descentralización administrativa prometida por el presidente Andrés Manuel López Obrador y que según sus cuentas generaría dos mil empleos temporales y cuatro mil permanente.

El reinicio de obra del distribuidor vial Tulipanes en Ciudad Lázaro Cárdenas, obra licitada y ejecutada por la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas, la cual se gestionó en conjunto con la presidenta municipal de Lázaro Cárdenas, pero se encuentra detenida por litigios entre particulares. Proyectada en 450 millones de pesos.

A mediano plazo retomar la súper carretera transestatal Apatzingán, Michoacán-Colima, Colima. Anhelo histórico de ligar a tierra caliente con una conexión terrestre eficiente y directa con Colima, permitiendo un acceso rápido e interconexión con Guadalajara y el puerto de Manzanillo, Colima. Beneficiando a 18 municipios de la tierra caliente y sierra costa.

Para desarrollar una economía social y solidaria plantea la realización de obras por cooperación; impulsar la participación de la gente en sus obras comunales, desarrollar legal-administrativa y participativamente la organización del esquema. Dinamizar y multiplicar las obras municipales en colonia, barrios y comunidades, otra iniciativa atorada en comisiones del Congreso del Estado.

Promover el consumo local, a través de Consume lo que Michoacán produce, programa de incentivos y comercialización, de productos tradicionales, con fama, representativos y de origen michoacano y dar difusión a los microcréditos solidarios del Gobierno de México.

En su visión de turismo local y regional propone rescatar otra iniciativa de ley para establecer la Ruta del Queso Cotija, como complemento de la Ruta del Tequila, Mezcal y Queso Cotija, además de reactivar la zona de la Biosfera de la Monarca; como destino permanente de visita turística, en recorrido con los pueblos mágicos de Tlalpujahua y Angangueo, sería otra arista, así como la reprogramación de eventos comerciales de ferias artesanales y turísticos.

Otras iniciativas de ley a las que Ramírez les da este nuevo enfoque es la de la Ley de Austeridad, la de adquisiciones, la de Gobierno Digital, así como una reprogramación presupuestal.

Para la reactivación social plantea impulsar a la UMSNH para logre el carácter de Nacional; vigilar y aplicar la reforma laboral de justicia en Michoacán.