MORELIA, Mich., 27 de febrero de 2018.- Cualquier llamado a desconocer, vulnerar o trastocar las instituciones del estado mexicano, y que intente la división de los mexicanos entre bueno y malos, atenta contra estos postulados constitucionales, advirtió el diputado Raymundo Arreola.

De ahí que ante las ocurrencias, el ciudadano debe ser cauto, prudente ante las soluciones mágicas, y abrevar en la conducta de los constituyentes, de los forjadores del estado mexicano, indicó durante la sesión solemne con la que la 73 legislatura del Congreso del Estado conmemoró el centenario de la promulgación de la Constitución Política del Estado de Michoacán de Ocampo.

Único orador en la sesión, como presidente de la Comisión Especial que se formó para organizar los actos conmemorativos, dijo que en estos momentos en que la coyuntura política genera división social y trastoca la armonía de la ciudadanía, se debe priorizar lo razonable, la estabilidad y  bienestar de los michoacanos.

El diputado por el distrito de Múgica señaló que en la nueva etapa del federalismo el papel de las constituciones estatales debe ser más determinante, se deben incorporar nuevas figuras parlamentarias y de asuntos de constitucionalidad para atender asuntos de este ramo en lo local, la rendición de cuentas y la transparencia debe ser la luz preventiva para evitar el acto indebido.

“El mensaje es claro: el camino que debemos de seguir es de las instituciones, estas, de ser necesario, pueden ser reformadas, por esta soberanía, para su mejor desempeño en favor de la población; también la constitución nos dice que nadie debe concentrar más de un poder, en clara alusión al caudillismo.

“México y Michoacán no pueden volver a padecer las consecuencias del caudillismo debe prevalecer la voluntad general de la población como en su momento prevaleció al momento de la elaboración de la constitución que hoy conmemoramos.

“Cierto, la democracia reconoce el derecho a la disidencia, a la oposición, a la diversidad de ideología, y en ello radica su fortaleza en las nuevas alamedas a la pluralidad, a la solidaridad y a la justicia sobre la base de la fraternidad”, indicó el legislador durante la sesión solemne convocada para las 8 horas de este martes, pero que comenzó 40 minutos tarde.