MORELIA, Mich., 25 de febrero de 2020.- El diputado Antonio Soto Sánchez emplazó a los presidentes de las comisiones de Derechos Humanos y de Justicia, Teresa Mora y Antonio Salas, respectivamente, para que, a más tardar en marzo, se elabore el dictamen que contenga una nueva terna para nombrar al Ombudsperson.

El legislador consideró que debería tomarse en cuenta a los aspirantes que ya comparecieron para evitar repetir todo el proceso, con la finalidad de que el siguiente mes el Congreso local elija y nombre al nuevo presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH). 

El integrante de la Comisión de Derechos Humanos explicó que, junto con Salas, concluyeron que se debe construir una nueva terna y no dejar al frente a encargados de despacho.

Sin embargo, reconoció que como apenas está arrancando el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, aún no se han reunido para tal efecto, aunque afirmó ya se encuentran listos para ser convocados por los presidentes de las comisiones de Derechos Humanos y Justicia.

“Nosotros debemos cumplir con la responsabilidad de que los órganos autónomos trabajen con naturalidad y normalidad: que se nombre de una terna a quien va a sustituir”, manifestó. 

En diciembre pasado se declaró anulada la votación y se ordenó reponer el procedimiento, luego de que el primer ejercicio arrojara 44 votos, cuando el Congreso local solo tiene 40 diputados. 

“Hubo una votación que no permitió las dos terceras partes y lo logró un bloque de cierto número de votos. Yo hago un llamado a la responsabilidad política para que no se configuren votos para evitar que se cumpla con lo que dice la Ley”, demandó.