MORELIA, Mich., 1 de julio de 2018.- El presidente del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ramón Hernández Reyes, se pronunció porque los candidatos a presidentes municipales y a diputados locales no se anticipen a presumirse triunfadores de la jornada electoral, que pese a la incidencia de “hechos delictivos”, pero se desarrolló “en buenos términos”.
“Lo deseable es que, en las próximas horas, no tengamos a siete presidentes municipales,  cuatro presidentes de la República o cuatro diputados de un distrito, porque necesitamos ser muy prudentes, no podemos decir que en base al PREP ya están calificados los resultados, no podemos atrevernos a adelantar quién fue quien ganó”, comentó Hernández Reyes.
En entrevista, explicó que el porcentaje de incidencias que tiene el Programa de Resultados Electorales Preliminares no es suficiente para argumentar un fraude, ya que explicó que ese porcentaje deriva de actas que no fueron presentadas al programa de conteo o que no son legibles porque representan alguna deficiencia, por lo que no se contabilizan a fin de generar certeza.
“Como sociedad hubo falla, porque no respetamos la participación de los demás, porque somos intolerantes a las expresiones distintas a las que uno piensa, y lejos de prevalecer el diálogo queremos que a punta de pistola o garrotazos queremos que se hagan las cosas. Todos estamos obligados a generar una cultura del respeto, y que se privilegie la civilidad”, dijo.
Aunque admitió que lo deseable es que no haya asesinato de candidatos, descréditos ni sustracción y quema de boletas, Hernández Reyes señaló que en general la jornada electoral se desarrolló “en buenos términos, normales y saludables”.