MORELIA, Mich., 15 de mayo de 2021.- A tres semanas de las elecciones, el arzobispo, Carlos Garfias Merlos llamó a los ciudadanos a hacer uso del voto útil, aquel que sea a favor del bien común, que sea pensado a conciencia y emitido con base a la mejor propuesta y al mejor candidato.

Además, el jerarca de la Iglesia Católica explicó que el voto puede ser diferenciado, no necesariamente masivo ni lineal en favor de un partido o coalición.

“El voto útil consiste además en un voto que puede ser diferenciado cualitativamente, no necesariamente por un solo partido o coalición, sino tomando en cuenta al candidato, sus propuestas y la plataforma política que lo respalda. Un ciudadano responsable razona, discierne, ora desde su fe y toma la mejor decisión para cada puesto de elección”, explicó.

En su mensaje de los sábados, Carlos Garfias convocó a todos los ciudadanos a votar.

“Que tu voto sea útil; es decir que esté definido por propuestas a favor de la paz, la justicia social, la igualdad de oportunidades, la reconciliación, el combate a la miseria y la pobreza, favoreciendo el respeto a la dignidad de cada persona.

El voto útil no corrompe ni se deja corromper, es como la sal, conserva y da sabor. Emitir un voto útil implica informarse sobre los candidatos y sus propuestas, la plataforma política que lo respalda, los puestos de gobierno que han desempeñado y los resultados que han dado; implica discernir dichas propuestas a la luz de los valores humanos, sociales, espirituales, educativos y culturales, anteponiendo estos valores a los intereses personales y de grupos, teniendo como principio el bien común”.