MORELIA, Mich., 6 de marzo de 2021.- El mercado de servicios del (PREP) seguirá cerrado en tanto se permita la exigencia de experiencia en este servicio, afirmó Dagoberto Prado, representante legal de la empresa Computadoras y Redes Locales de Michoacán.

Actualmente ese mercado es dominado por las compañías Informática Electoral, Grupo Proisi y Podernet y, desde el momento en que en la requisitoria establece la experiencia de manejo integral del PREP, sencillamente no hay forma de que otra empresa pueda adjudicarse una licitación.

En su caso, aceptó que no tienen esa experiencia en la realización del PREP, pero sí la gente que trabaja para esa empresa, pero el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) se cerró a que la empresa es la que debe tener la experiencia, no el personal, cuando es el que sabe cómo hacerlo.

Incumplió también con la presentación del original y copia simple de la identificación oficial y, por un error técnico el disco compacto que contenía la propuesta estaba vacío y, aunque la información estaba impresa, fueron razones por las que Computadoras y Redes Locales de Michoacán quedó fuera y ya no se conoció su propuesta económica.

En ese sentido consideró que lo caro del PREP es por una serie de requisitos como la exigencia de instalaciones especiales para el proceso de captura, lo que implica la adquisición de al menos 120 computadores que al término del proceso se deben rematar.

“Es ridículo porque aquí en Morelia hay al menos tres call center que, debido a la pandemia de Covid 19 están cerrados y cuentan con toda la infraestructura y se pueden rentar reduciendo los costos, pero fue una propuesta que también fue desechada”.

En cambio, el IEM tuvo flexibilidad para sí mismo ya que su propio reglamento de adquisiciones establece que cuando no se reciban tres propuestas idóneas, debe declarar desierta la licitación y emitir una nueva convocatoria, pero al haber un oligopolio hizo la adjudicación a una de las tres empresas que dominan el mercado.

Según Prado es necesario reformar la Ley de Adquisiciones y una de las vías es el recurso de amparo o la iniciativa ciudadana, rutas que explorara para propiciar que se rompa el oligopolio y haya equidad en ese tipo de concursos.