MORELIA, Mich., 4 de diciembre de 2020.- Cualquier ciudadano o servidor público está facultado para interponer denuncia de juicio político contra servidores públicos de alto nivel de los tres poderes, de los órganos constitucionalmente autónomos y de los ayuntamientos, de acuerdo con el proyecto de Ley de Juicio Político a la que ya se dio primera lectura en el Congreso del Estado.

Adriana Hernández, presidente de la Comisión Jurisdiccional, que se hace cargo del procedimiento de juicio político una vez que se dictamina que es procedente, señaló que esta nueva ley da claridad y certeza al proceso, tanto para el denunciante como para el denunciado.

Actualmente hay dos leyes que se contradicen y que era necesario armonizarlas: la Ley de Juicio Político y la de Responsabilidades de los servidores públicos, en las que incluso se establecen plazos y términos diferentes y lo que se hizo fue fusionarlas para dar claridad.  

La legisladora del Partido Revolucionario Institucional señaló que del estudio realizado se concluyó que los plazos son muy cortos por lo que amplían, además de que se garantiza en cada una de las etapas el respeto a los derechos humanos, tanto del denunciante como del denunciado.

Al proyecto de ley se dará una nueva revisión en las comisiones unidas Jurisdiccional, de Gobernación y la de Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias, para volver a presentarla al pleno de la 74 Legislatura para su discusión y votación.

Dicha ley se elaboró con base en siete iniciativas presentadas a lo largo de la actual legislatura, una presentada por el diputado de Morena Sergio Báez desde el 13 de diciembre de 2018; la segunda fue presentada por Fermín Bernabé para hacer reformas; dos fueron propuestas por Yarabi Ávila, una de ley completa y otra de reformas; la propia Comisión Jurisdiccional presentó otra iniciativa de reformas; lo mismo hizo Brenda Fabiola Fraga, y Javier Paredes también propuso una nueva ley completa.