MORELIA, Mich., 18 de agosto de 2019.- La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de Michoacán tiene a su cargo la Ley del Mezcal de Michoacán desde hace más de un año y no se ha ejercido. Los productores de la Unión de Mezcaleros de Michoacán no tienen ni idea del por qué está pasando esto.

“El Congreso ya liberó la Ley del Mezcal, ya está, ahorita se quedó la Secretaría de Desarrollo Económico a cargo de darle para adelante… pero de pronto llegó ahí y ahí la tienen, se les encargó que la echaran a andar pero no sé, por cualquier cosa la dejaron ahí en stand by”, señaló a Quadratín Crescenciano Ayala, presidente de la Unión de Mezcaleros de Michoacán.

Se supone que esta ley es para regular los procesos, explicó el productor mezcalero, dentro de la misma Ley de Mezcal, “está el Consejo Regulador del Mezcal, están las autoridades, es meramente para regularnos a nosotros mismos y buscar el acompañamiento de las autoridades con nosotros para hacer las cosas mejor, indicó el productor.

Esta ley tiene años, la empezó hace tiempo el maestro mezcalero Valente Pérez y es Michoacán el primer estado que tiene una ley así, pero no se ejerce, es letra muerta, expuso Crescenciano Ayala, quien dijo que tratarán de seguir buscando cómo salir adelante con esta ley.

Ya va para un año que tienen la ley en la Secretaría de Desarrollo Económico, dijo el productor,  “tenemos una ley que ahí está”, finalizó.