MORELIA, Mich., 23 de abril de 2021.- A la 74 Legislatura del Congreso del Estado solo le quedan 27 de los diputados originales con los que se integró y se quedó con una curul vacía, por lo que en lugar de 40 legisladores solo tiene 39.

Formalmente sólo se separaron de su curul 12 diputados, pero en realidad son 22 los diputados que andan en plena campaña ya sea por la reelección, por una presidencia municipal o por una diputación federal.

Son 16 los legisladores que van por la reelección, pero sólo seis solicitaron licencia para separarse del cargo, los panistas David Cortés y Hugo Anaya, el priista Marco Polo Aguirre, la morenista Mayela Salas y las petistas Brenda Fabiola Fraga y Teresa Mora.

Los que optaron por conservar su curul, dieta y prestaciones, aunque andan en campaña porque van a competir en las urnas para repetir otros tres años como diputados son Baltazar Gaona, Lucila Martínez, Salvador Arvizu, Antonio Soto quien es suplente de Adrián López Solís, Francisco Cedillo y Wilma Zavala.

En otro apartado están los diputados que van a ser reelectos, pero por la vía plurinominal y aunque no tendrían que hacer campaña, están de lleno haciendo proselitismo y son los dirigentes de los partidos Acción Nacional Óscar Escobar y el del Verde Ecologista de México Ernesto Núñez, quienes van en las segundas posiciones de las listas partidistas, además de los priistas Adriana Hernández, vocera del Equipo por Michoacán y Omar Carreón.

Otros cinco diputados van por presidencias municipales, los perredistas Humberto González, Norberto Antonio Martínez y Araceli Saucedo, el panista José Antonio Salas y el morenista Sergio Báez. 

Únicamente Octavio Ocampo está en la contienda federal por el distrito de Zitácuaro y es su curul la que se quedó vacía ya que su suplente no atendió la convocatoria del Congreso del Estado debido a que es candidato a la presidencia municipal de Huetamo.

De otros seis que solicitaron licencia para separarse del cargo de diputados, cuatro regresaron sin que siquiera se hubiera convocado a sus suplentes: Zenaida Salvador, Antonio de Jesús Madriz, Fermín Bernabé y Laura Granados, los cuatro morenistas.

El priista Eduardo Orihuela ya tenía su candidatura, pero renunció a ella por considerar que su partido no respetó los acuerdos de las posiciones que daría a su grupo, pero no se reintegró a la 74 Legislatura, como tampoco lo hizo Alfredo Ramírez, quien primero aspiraba a ser el candidato de Morena a la gubernatura y luego a la presidencia municipal de Morelia, pero no fue favorecido por su partido.