MORELIA, Mich., 19 de mayo de 2019.- El presidente municipal de Morelia, Raúl Morón, desairó una invitación del Congreso del Estado, a través de las comisiones unidas de Hacienda y Deuda Pública y de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, para conocer el programa de luminarias públicas.

El presidente de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública, Arturo Hernández, lamentó que el funcionario municipal se negara a compartir con los diputados cómo le está haciendo para sustituir luminarias sin tener que recurrir a una asociación pública privada como pretendía la pasada administración independiente o a la contratación de un crédito.

“Consideramos que sería un caso de éxito que se podría replicar en los 113 municipios ya que con solo una inversión de 800 mil pesos se está haciendo la sustitución de luminarias, pero no conocemos el alcance y por eso queríamos instalar una mesa de trabajo con el edil de Morena”.

Sin embargo, Morón no atendió la invitación y envió un oficio en el preguntaba a los legisladores el sustento legal para convocarlo, por lo que la reunión no se llevó a cabo el pasado 14 de mayo y ahora se buscará una comparecencia legal.

En la pasada Legislatura se aprobó en esas comisiones unidas la contratación de un crédito por 42 millones de pesos por parte del ayuntamiento moreliano para que pudiera concretar una Asociación Público Privada para la modernización del alumbrado público.

Luego de meses de discusión y de que dichas comisiones le pidieron al entonces presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar buscara un mejor precio, el monto total de la APP bajó de mil 600 millones de pesos a mil 440, pero diferencias entre las bancadas partidistas impidieron que el dictamen llegara al pleno para su discusión y aprobación.