MORELIA, Mich., 17 de junio de 2019.- El levantamiento de información para la realización del diagnóstico de la corrupción en el estado ha permitido identificar causas institucionales y sociales en actos deshonestos en la administración pública, afirmó el presidente del Sistema Estatal Anticorrupción Juan José Tena.

A escasos dos meses de que se firmó el convenio con el Observatorio Regional Zamora para la elaboración del diagnóstico que es financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), dijo que aun no concluyen la fase de recopilación de la información, pero pueden afirmar que la corrupción es una problemática generalizada e institucionalizada.

“Hemos identificado ya lo que hemos denominado como causas sociales por la falta de participación ciudadana, lo que hace urgente la incorporación de cámaras empresariales, colegios de profesionistas, sindicatos y organizaciones civiles a que participen en la vigilancia del ejercicio del gasto público”.

También están las causas institucionales como la impunidad, las faltas administrativas, los malos diseños institucionales, como el del propio Sistema Estatal Anticorrupción que vuelven muy lentos los resultados o que de plano los obstaculizan.

“Estos hallazgos nos han sorprendido mucho porque pensamos que con sanciones más duras o temas institucionales se podía resolver, pero la información indica que sin la participación ciudadana no se podrá resolver”.

Tena señaló que apenas el pasado 22 de abril se firmó el convenio de colaboración y esperan que hacia finales del año en curso puedan entregar el Plan Estatal Anticorrupción con base en los indicadores que arroje el diagnóstico.