MORELIA, Mich., 25 de agosto de 2019.- Aún mantiene procedimientos legales por su detención y encarcelamiento pendientes de iniciar, aseguró Jesús Reyna García, ex gobernador de la entidad.

Señaló que luego de la interposición de dos procedimientos jurídicos por su detención e internación en el centro de readaptación social David Franco Rodríguez, bajo cargos por delincuencia organizada, las cuestiones legales “siguen adelante, pero las comentaré después, cuando termine de llevarlas a cabo”.

Adelantó que entre los procesos por realizar se encuentran acciones administrativas y una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal, sobre los cuales prevé exponer en una única ocasión.

“Dejen que lo haga de una sola vez, di a conocer cuando interpuse las dos primeras denuncias y cuando termine de hacerlo presentaré las acciones para esperar su curso legal”, reiteró.

Más allá de las medidas jurídicas, Reyna García manifestó que “es un asunto que quiero dejar atrás, la realidad ha mostrado que hubo muchas cosas y errores, fuego cruzado, hay el reconocimiento por el jefe del Poder Ejecutivo federal sobre que no es correcto negociar con grupos armados, la violencia lamentable que ahora vemos en el estado es consecuencia de esa actitud, de tener gente armada sin control”.

En abril de este año, Jesús Reyna señaló que denunció a dos funcionarios por extorsión, debido a que durante su detención, en 2014, estos le solicitaron 2 millones de dólares por su libertad.

A la vez, expuso que estaría en condiciones de presentar más quejas contra integrantes del Poder Judicial por delitos cometidos entre 2014 y 2018, el lapso que permaneció encarcelado, acusado de presunta delincuencia organizada.