MORELIA, Mich., 28 de enero de 2019.- Los Jefes de Tenencia serían electos de forma concurrente con la del ayuntamiento, mientras que los encargados del orden en plebiscito, de acuerdo con una propuesta de reforma a la Ley Orgánica Municipal que promueve la diputada Cristina Portillo.

El Jefe de Tenencia tendría atribuciones para presentar su propuesta de presupuesto anual de acuerdo a la densidad de la población y la responsabilidad de dar seguimiento a las metas y líneas de acción del Plan de Desarrollo Municipal, así como una mayor intervención en cuestiones de seguridad pública.

Al reconocerse la figura y trabajo de los jefes de tenencia también tendrán un salario que será del 33 por ciento de lo que perciban los regidores del ayuntamiento ya que hasta ahora reciben una compensación económica a discreción del presidente municipal en turno.

Al ir a elecciones los jefes de tenencia se tendrá que modificar el Código Electoral del Estado para que se les de el trato de candidatos, con los mismos derechos y obligaciones que tienen todos aquellos que aspiran a un cargo de elección popular.

La propuesta de iniciativa de ley para esas reformas aun no se entrega a la Mesa Directiva porque se pretende realizar foros de consulta para enriquecer la propuesta, se anunció en rueda de prensa que ofreció la legisladora de Morena.