Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Archivo

Irresponsabilidad, extinción de Consejo de evaluación de NSJP: diputada

Rebeca Hernández Marín/Quadratín
 
| 18 de junio de 2017 | 16:04
 A-
 A+

MORELIA, Mich., 18 de junio de 2017.- La extinción del Consejo de coordinación para la implementación, seguimiento y evaluación del nuevo sistema de justicia penal, como lo propuso el gobernador Silvano Aureoles Conejo al Congreso del Estado, sería una irresponsabilidad, afirmó la diputada Rosa María de la Torre.

“Extinguirlo en este momento sería irresponsable porque es solamente una visión parcial de que ya se implementó y  ya no es necesario, pero ¿y la evaluación? Ahora, algo tan delicado como el proceso penal tiene que estarse adaptando y reformando constantemente, entonces valdría la pena tener un órgano de evaluación permanente”.

La legisladora del Partido Revolucionario Institucional señaló que el nombre completo del Consejo es para la implementación, seguimiento y evaluación y sobre todo la evaluación es fundamental justo a un año de que se implementó en todo el estado.

“Ante las debilidades que se están percibiendo en todo el país, no nada más en Michoacán, vale la pena que sean reportadas por los órganos de evaluación y que sean ellos mismos quienes trabajen  y propongan las reformas necesarias para la implementación correcta del nuevo sistema de justicia penal”.

Aunque el propio presidente del Poder Judicial, Marco Antonio Flores Negrete solicitó el pasado mes de febrero la extinción de ese organismo, durante su primer informe de actividades, la diputada insistió en que en este momento lo más conveniente sería mantenerlo como un órgano de evaluación.

Indicó que, por ejemplo, los tiempos procesales son muy cortos para que una instancia de procuración de justicia pueda integrar las carpetas de investigación, se tiene que dar mayor capacitación sobre todo a los agentes ministeriales, a la gente de la Procuraduría de justicia del Estado para que pueda integrar correctamente esas carpetas de investigación.

“Es parte de lo que estamos revisando y estamos viendo la oportunidad de proponer iniciativas a nivel federal, que se puede hacer a través de la Comisión que yo presido, la de Puntos Constitucionales, para querevise y trabaje en todas estas áreas de oportunidad”, señaló.

En la sesión del pasado 15 de junio, el pleno de la 73 legislatura del Congreso del Estado conoció la iniciativa de decreto para la extinción del Consejo de coordinación para la implementación, seguimiento y evaluación del nuevo sistema de justicia penal, por haber cumplido con su objeto y para evitar duplicidad de funciones o actuaciones con otra instancia.