MORELIA, Mich., 9 de junio de 2016.-El próximo 17 de junio es el cierre de la convocatoria para el Concurso Juvenil de Debate Político 2016, y la Junta Local Ejecutiva de Michoacán del INE, invita a todos los jóvenes de 12 a 29 años de edad a que participen.

De acuerdo a información de un comunicado, la Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Elizabeth Guadalupe Esparza Neri, informó que el concurso se realizará conforme a las siguientes categorías: A, que comprende de 12 a 15 años de edad; B de 16 a 18 años de edad; C, jóvenes de 19 a 24 años de edad y categoría D, que es de 25 a 29 años de edad.

Los requisitos para participar son que los jóvenes cuenten con nacionalidad mexicana, que residan en la entidad federativa en cuya etapa local deseen participar e integrar el expediente de inscripción en www.debatepolitico.gob.mx, el cual comprende una fi­cha de registro, fotografía a color o en blanco y negro, currículum vitae también disponible en el sitio, acta de nacimiento, CURP, comprobante de domicilio y credencial para votar vigente, en caso de ser mayor de edad.

 

Esparza Neri mencionó algunos de los temas a debatir:  ¿El contar con un empleo formal garantiza salir de la pobreza? ¿La legalización de la marihuana constituye un beneficio para la sociedad? ¿A mayor transparencia menor corrupción? ¿Los partidos políticos motivan la participación ciudadana de los jóvenes? ¿Social, laboral y políticamente somos iguales las mujeres y hombres?.

 

¿La protesta ciudadana incide en la toma de decisiones gubernamentales? ¿Las redes sociales contribuyen al efectivo ejercicio de la participación ciudadana? ¿La posibilidad de que los jóvenes sean candidatos independientes contribuye al fortalecimiento democrático?, entre otros temas.