MORELIA, Mich., 9 de septiembre de 2020.- Difícilmente alguien puede decir que no se contagiará de Covid 19, eso será imposible por la velocidad del contagio y la mutación que tiene constantemente el virus, expresó el gobernador, Silvano Aureoles.

En el marco de una reunión con instancias en la iniciativa Michoacán Humanitario y con la participación de la Arquidiócesis de Morelia, rectores universitarios y el alcalde de Morelia, Raúl Morón, Aureoles resaltó que vivimos momentos de incertidumbre, pues no hay un tiempo perentorio o una proyección que nos diga cuándo estaremos tranquilos ante la pandemia.

Recordó que algunos han dicho que será en abril de 2021, lo que significa que vamos a atravesar toda la etapa invernal y llegar de nuevo a la primavera en condiciones de alto riesgo.

“Nadie tenía claridad de a dónde iba a acabar esto. Las proyecciones eran que tendríamos un escenario no tan grave, como 6 mil fallecimientos, pero además que se podía complicar con hasta 30 mil muertos, y el subsecretario, Hugo López-Gatell, dijo que 60 mil defunciones, y estamos cerca de los 70 mil”, expresó.

Recordó las cifras en Michoacán, donde van poco más de mil 300 defunciones y casi 16 mil casos, una cifra alta y muy preocupante para él, indicó, pero que en el universo de lo que ha ocurrido en el país y en comparación con los estados poblacionalmente hablando, no nos ha ido tan mal.

“No hay éxito en esto si no se encausa y se maneja con ciertos criterios y niveles de protección a la población, que es la preocupación mayor ante una enfermedad extraña que no es altamente letal, pero sí muy contagiosa, y que, por la alta velocidad de contagio, genera riesgos para un segmento”.

El titular del Ejecutivo estatal dijo que, ante la ausencia de una vacuna, hay que acatar las medidas, y aunque haya vacuna, los países desarrollados ya apartaron toda la producción, por lo que tener al alcance este instrumento para salvar vidas, va a tardar.