MORELIA, Mich., 28 de enero de 2019.- El PRD Michoacán interpondrá denuncias penales en contra de la sección XVIII de la Coordinadora Nacional de la Educación (CNTE) por la toma de alcaldías.

“Para que la autoridad correspondiente proceda contra aquellos que están tomando oficinas de manera arbitraria e ilegal”, dijo este lunes en rueda de prensa Antonio Soto Sánchez, dirigente estatal del sol azteca.

Y es que para reclamar el pago de adeudos a las autoridades estatales, la CNTE tomó diversas presidencias municipales, oficinas de rentas, paralizó clases, bloqueó las vías del tren en siete puntos del estado y mantiene un plantón en el Centro de Morelia.

“Hacemos un llamado para que cesen las tomas de los maestros a muchísimas presidencias municipales y oficinas de rentas donde se pagan los impuestos locales, dinero que se ocupa (sic) para pagar también los salarios, de los servidores públicos y maestros”, manifestó.

El líder partidista no pudo precisar el número de alcaldías del PRD afectadas, e indicó que el resto de los ayuntamientos, el Gobierno del estado y los empresarios industriales, deberán interponer también las denuncias penales correspondientes por la toma de presidencias municipales, oficinas de rentas y los bloqueos a las vías del tren.

Apuntó que en el caso del bloqueo a las vías del tren, no está solicitando al Gobierno federal que haga uso de la fuerza pública, sino que se privilegie el diálogo y que no haya nadie por encima de la Ley.

Soto Sánchez habló sobre la minuta que firmó Héctor Garza González, representante de la Secretaría de Educación Pública (SEP), con Manuel Zavala Hurtado, líder de la CNTE, en donde se compromete a que el Gobierno federal pagará 3 mil millones de pesos al año, adicionales a los compromisos ya existentes.

“Esto no viene a resolver el problema, sino a agudizarlo. Si el Gobierno federal tiene 3 mil millones y asume estos compromisos, pues que estos sirvan para hacer frente al problema que estamos teniendo y que venimos arrastrando desde hace 10 años”, indicó.

Finalmente, el dirigente del PRD deslizó que parte del desfalco y del déficit financiero, “tiene que ver porque muchos de los líderes sindicales se han servido con la cuchara grande, de todas estas minutas y beneficios millonarios que nos han costado a los michoacanos y a los contribuyentes”.

“Seguro pronto se van a revisar expedientes porque si quieren que se aplique la Ley, hay que aplicarla con justicia, no nos vaya a caer de raro que esos líderes que se dicen líderes proletarios y revolucionarios, son líderes que tienen mucho dinero a costa de los contribuyentes michoacanos”, mencionó.