Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Especial

Instala Silvano comisión para festejos de la Constitución de 1917

Redacción/Quadratín
 
| 18 de enero de 2017 | 22:12
 A-
 A+

MORELIA, Mich., 18 de enero de 2017.- El Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo instaló de manera formal la Comisión para los Festejos del Centenario de la Constitución de 1917, con la finalidad de concurrir de forma coordinada en los eventos, celebraciones, homenajes, expresiones y demás acciones por el aniversario de la promulgación de la Carta Magna que actualmente rige a los mexicanos, señala un comunicado.

Ante los integrantes de la Comisión, así como del Gabinete legal y ampliado y de los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial, el mandatario estatal señaló que ante el panorama que actualmente enfrenta México “una buena ruta es exaltar los valores cívicos y patrios que nos dan identidad”.

En este sentido, Silvano Aureoles consideró como prioritario que se conozca el contenido de la Constitución, lo que “sin duda nos va a ayudar a fortalecer las instituciones democráticas, el Estado de Derecho que es el único mecanismo que nos ayuda a promover la paz y el orden social”.

La Constitución, explicó, representa la consolidación de la soberanía nacional; sus principios y valores, han sido el sustento de lo que hoy es México. “Ha permitido garantizar las libertades, derechos y obligaciones de los ciudadanos”.

Manifestó que los integrantes de la Comisión deberán trabajar en la conformación de actividades que “engrandezcan nuestro orgullo como mexicanos y michoacanos, así como de sentirnos orgullosos de lo que somos y tenemos”.

En su intervención, el secretario de Gobierno y vicepresidente de la Comisión, Adrián López Solís, dijo que con la instalación de este organismo, se potenciarán entre los Poderes del Estado, eventos que realcen el centenario de la Constitución durante todo el año, los cuales se encuentran ya debidamente programados, a reserva de que puedan recibirse más propuestas que se consideren de relevancia, para que el pleno, las apruebe como actividades prioritarias.

Adrián López recordó que la Comisión recién instalada deberá velar porque las acciones conmemorativas del Centenario de la Constitución se realicen bajo los principios de transparencia y austeridad republicana, para orientarse en la difusión de su contenido y concientizar sobre la importancia del cumplimiento cabal de sus postulados, así como en su importancia histórica y su contribución al desarrollo económico, político y social del país.

La subsecretaria de Enlace Legislativo y Asuntos Registrales de la Secretaría de Gobierno y quien fungirá como secretaría técnica de la Comisión, Verónica García Reyes, informó sobre el listado de acciones y eventos, donde hasta la fecha se tienen contempladas alrededor de 30 actividades; sin embargo, precisó que se recibirán más propuestas, las cuales podrán ser enviadas al siguiente correo:centenariodelaconstitucionmich@gmail.com

En su oportunidad, la titular de la Coordinación de Comunicación Social del Estado, Julieta López Bautista, informó sobre el distintivo y la leyenda que serán utilizados para el Centenario de la Constitución, con el objetivo de difundir y reafirmar los principios y valores que sustentan el orden jurídico y social.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Pascual Sigala Páez, manifestó que con este tipo de actividades las instituciones del Estado “podremos venerar el esfuerzo que realizaron los Constituyentes para redactar la Constitución de 1917”.

El presidente del Poder Judicial del Estado, Marco Antonio Flores Negrete, refirió que la integración de la Comisión servirá para que se perciba y conciba a la Constitución “como un texto libre, así como su aportación a la vida nacional”.

El rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Medardo Serna González, aplaudió este tipo de actividades. Mientras que el comandante de la 21 Zona Militar, general José Francisco Morales Cázares, señaló que para las fuerzas armadas es de suma importancia celebrar la promulgación de la Constitución de 1917.

Durante esta reunión, el Gobernador de Michoacán instaló y tomó protesta a los integrantes de la Comisión para los Festejos del Centenario de la Constitución de 1917, la cual será presidida por el mandatario estatal; asimismo, se encontrará integrado por los secretarios de Finanzas y Administración, Carlos Maldonado Mendoza; de Turismo, Claudia Chávez López; de Comunicaciones y Obras Públicas, José Juan Domínguez López; de Educación, Alberto Frutis Solís  y Cultura, Silvia Figueroa Zamudio, respectivamente.

Así como el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, el comandante de la 21 Zona Militar, el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la coordinadora general de Comunicación Social y la titular del Sistema Michoacano de Radio y Televisión, Gabriela Molina Aguilar.

Es importante señalar que a través de un decreto publicado el 29 de diciembre de 2016 en el Periódico Oficial, el Gobernador de Michoacán creó la Comisión estatal responsable de preparar eventos, acciones, expresiones, homenajes, calendarios cívicos, y demás proyectos recomendables en todos los municipios con este propósito.

Adicional a los integrantes de esta Comisión, podrán participar representantes de otras dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal, instituciones públicas o privadas y organizaciones sociales, a través de invitación expresa.

A esta actividad asistieron integrantes del Gabinete Legal y Ampliado del Gobierno del Estado.

Comentarios

Notas relacionadas

Principales