CIUDAD DE MÉXICO, 27 de abril de 2017.-  El diputado federal por Apatzingán, Omar Noé Bernardino hizo uso de la palabra en la Cámara de Diputados para externar su preocupación por la ingobernabilidad que prevalece en la comunidad de Maquilí, perteneciente al municipio de Aquila.

 

De acuerdo a un comunicado de prensa, es de mencionar que en los últimos días una empresa minera que aporta gran parte de la economía tanto de Maquilí, como de la región, tiene ya 18 días en sin operar,esto debido a que la carretera de esa zona michoacana está en pésimas condiciones.

 

Ante esto, Omar ‘El Vale’ Bernardino hizo un llamado al Gobierno de Michoacán y al ayuntamiento de Aquila a revisar el conflicto y darle pronta solución, ya que consideró necesario regresar la gobernabilidad a esa geografía del estado.

 

 

“Lleva ya más de 18 días un plantón en el poblado de Maquilí, municipio de Aquila, en Michoacán, mi pueblo, esto se debe a que el Gobierno del Estado de Michoacán y el Ayuntamiento de Aquila no hay querido solucionar el problema”, señaló el también ex diputado local priísta.

 

Omar Noé Bernardino Vargas pidió al Gobierno de Michoacán aplicar el recurso que la Federación asignó dentro del Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros (Fondo Minero) y a transparentar en dónde se encuentra ese dinero, pues con él, se podría reparar las inconsistencias que presenta la vialidad en Maquilí.

 

“La huelga se debe a que con justa razón los habitantes de Maquili están exigiendo que se repare la carretera, la cual ha sido destruida por el uso de la maquinaria pesada de la empresa minera Ternium.”

 

La Clave para solucionar el problema es ero utilizar el dinero del Fondo Minero que les manda la Federación, para que, atendiendo al artículo 271 de la Ley Federal de Derechos, que establece que este recurso debe de ser aplicado para obras de impacto social, es decir,  pavimentación y cuidado de las calles y caminos”, dijo el legislador federal a la mesa directiva de la Cámara de Diputados.

 

El ex dirigente del frente juvenil priísta también pidió a la empresa Ternium a poner de su parte y hacer todo lo posible para trabajar de manera conjunta con las autoridades de la región y destrabar la huelga que mantiene paralizada la economía de Maquilí, Aquila.

 

“Que el recurso del Fondo Minero se utilice a la brevedad para reparar la carretera de Maquilí, pero también hago un llamado a la empresa minera Termiun para que mediante maquinaria o recursos extraordinarios puedan cuadyuvar en la reparación”, comentó Omar ‘El Vale’ Bernardino.

 

El diputado federal lamentó que estas situaciones aún se sigan dando en Michoacán, pues dijo, se tienen los recursos necesarios para la rehabilitación de carreteras, lo importante es empezar a utilizarlos.

 

Asimismo, refrendó su compromiso con sus paisanos y les expresó su apoyo, también, se comprometió a trabajar con las instancias correspondientes para iniciar con la rehabilitación de la carretera.

 

“Yo no quiero que esto llegue a mayores, puesto que ya tenemos varios problemas en el municipio, y este sería otro con mayor presión pues es un poblado marginado, alejado de la  capital michoacana, y alejado de la capital del país, pero eso no quiere decir que estén solos, Omar Noé Bernardino, su paisano, no voy quitará el dedo del renglón  hasta que se inicie con la reparación de esta carretera”, concluyó Omar Noé Bernardino.