MORELIA, Mich., 22 de mayo de 2018.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) impugnó por segunda vez la candidatura de Constantino Ortiz García, postulado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la presidencia municipal de Morelia.

En entrevista con Quadratín, el representante legal del PRI, Remigio García Maldonado, explicó que inconformes con la resolución del Tribunal Electoral de Michoacán (TEEM), que avaló la candidatura del empresario michoacano, se recurrió a la última instancia.

“Constantino sí participó simultáneamente en los procesos del PRI y PVEM, entre el 15 de enero y el 15 de febrero se llevaron a cabo los procesos internos; el TEEM cerró los ojos, dijo que no se acreditó la simultaneidad, debió invalidar el registro, es la sanción que impone la ley para garantizar los principios de certeza y legalidad”, expuso.

Detalló que la impugnación a la candidatura se basa en el argumento de que Constantino Ortiz participó en los procesos internos del PRI y del PVEM de manera simultánea, lo que está prohibido por la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y el Código Electoral de Michoacán.

García Maldonado precisó que el recurso de impugnación fue presentado ante el TEPJF el pasado 15 de mayo, y aunque ya comenzó el periodo de campaña, el representante legal priísta estimó que dentro de dos semanas podría resolver el tribunal de la Sala Superior.

Al respecto, el candidato del PVEM negó que haya participado en dos procesos internos al mismo tiempo; se dijo convencido de que el argumento legal del PRI volverá a ser invalidado por el tribunal federal; en su opinión, el tricolor tiene temor de su presencia en la carrera por la alcaldía de Morelia debido a que lo ven como un candidato competitivo.