MORELIA, Mich., 19 de enero de 2022.- En el relevo de la 74 Legislatura se extraviaron iniciativas y no fueron entregadas a las comisiones dictaminadoras de la 75 Legislatura, como la Ley de los Derechos, el Desarrollo Integral y la Reivindicación de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanos.

La actual presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas del Congreso del Estado, Gabriela Cázares, afirmó que esa iniciativa no está entre las que recibió como herencia de la pasada legislatura ya que solo fueron siete y de ellas solo dos le toca resolver a la comisión que preside ya que las otras cinco sólo forman parte de comisiones unidas.

La diputada del Partido del Trabajo dijo que va a rastrear dónde quedó esa iniciativa de ley porque, anunció, ya se está trabajando en una propuesta conjuntamente con el asesor de varias de las comunidades indígenas, Orlando Aragón y el subsecretario de Enlace Legislativo, Humberto Urquiza Martínez.

Informó que se están identificando los huecos que hay y cuáles son las necesidades legislativas, para impulsar las reformas necesarias, aunque de momento están más enfocados a evitar cualquier conflicto que pueda surgir en las próximas consultas a diversas comunidades porque en algunas hay diferencias.

Señaló que muchas veces surgen conflictos porque se desconoce el procedimiento ya que algún grupo de una comunidad solicita su presupuesto directo a la presidencia municipal que resuelve en sesión de Cabildo, sin que exista una consulta previa e informada, las cuales, por mandato judicial, organiza el Instituto Electoral de Michoacán.

Para este 2022 está prevista la organización de 70 consultas a comunidades indígenas para que decidan si quieren autogobernarse y administrar de manera directa los recursos presupuestales que les corresponden.