MORELIA, Mich., 14 de julio de 2021.- El procedimiento para que el Congreso del Estado designe a un concejo ciudadano en el municipio de Penjamillo dará inicio este miércoles, luego de que el pleno conozca formalmente de la renuncia de la planilla ganadora en los comicios del pasado 6 de junio.

La presidente del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), Yurisha Andrade, remitió desde el primero de julio el escrito original que presentaron los integrantes de la planilla del Partido Encuentro Solidario notificando su renuncia, luego de ser amenazados y de que el presidente municipal electo, Gilberto Mejía, fue privado de su libertad.

La notificación se turnará a la Comisión de Gobernación, pero no podrá actuar en lo inmediato ya que primero se debe declarar la desaparición del ayuntamiento y ello ocurrirá hasta que el primero de septiembre los candidatos ganadores no se presenten a rendir la protesta constitucional para el periodo 2012024.

El dirigente estatal del PES, Eder López García, dijo en su momento que a ese instituto político no le interesa gobernar Penjamillo y lo único que quieren es que aparezca con vida, el alcalde electo, quien cumple ya 15 días desaparecido.

Luego de que fue privado de su libertad por un grupo armado, cuando llegó a su negocio en pleno centro de Penjamillo, la Secretaría de Seguridad Pública informó que se habían instrumentado operativos de búsqueda, pero ya no se ha informado si esas acciones continúan, así como tampoco la Fiscalía General del Estado ha detallado si hay pistas sobre su paradero.