MORELIA, Mich., 21 de septiembre de 2020.- Paulatinamente los profesores integrantes del Grupo Poder de Base de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) iniciaron los bloqueos en las vías del tren.

El primer punto reportado con presencia magisterial y bloqueado es en el municipio de Pátzcuaro, que de acuerdo con autoridades, inició a las 8:50 horas.

Minutos más tarde, a las 9:10 horas, se dio lo mismo en la zona de Nueva Italia, donde los maestros colocaron palos, piedras y mantas para iniciar su jornada de protesta.

En el caso de Morelia, en la zona de Tres Puentes, aunque hay presencia de elementos de la Policía Michoacán, comenzaron a llegar maestros, pero hasta las 10 horas de este lunes no se presentaba el bloqueo aún.

Las demandas de los maestros se centran en exigir que se trate igual a maestros con clave estatal que los de plaza federal, pues a estos últimos sus pagos sí llegan a tiempo, a diferencia de los estatales.

Asimismo, piden la liberación del comunero y ocho normalistas y maestros que aún permanecen en prisión tras participar en un bloqueo pasado en las vías de la comunidad de Caltzontzin, en Uruapan.

Los otros puntos en los que se prevé replicar esta protesta y bloqueo es en Lázaro Cárdenas, Yurécuaro, Uruapan y Maravatío.