QUIROGA, Mich., 19 de marzo de 2019.- Inició la consulta ciudadana del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) a la comunidad de Santa Fe de la Laguna, Quiroga, para la transferencia de los recursos públicos y económicos.

En la sede de la Casa Comunal se dieron cita los miembros del Consejo General del IEM, presidido por Ramón Hernández Reyes, e integrantes de las cuatro autoridades tradicionales establecidas en Santa Fe.

La presidenta de la comisión electoral para la Atención de los Pueblos Indígenas, Araceli Gutiérrez Cortés, explicó que esta consulta representa la continuidad de la iniciada en 2017, en que solo se llevó a cabo la fase informativa, por lo que este martes se concluirá con la fase consultiva que, por litigios, quedó pendiente.

En la Casa Comunal están presentes la presidenta municipal de Quiroga, Alma Rosa Vargas Diazbarriga, el Consejo General del IEM y las cuatro autoridades tradicionales: jefes de tenencia, comisariado de jefes comunales, Consejo de Vigilancia y jueces tradicionales, así como legisladores y representantes del poder Ejecutivo.

Como parte de la consulta se realizarán tres preguntas a estas autoridades en el sentido de si asumen la responsabilidad de la administración del presupuesto, qué figura de autoridad realizará la ejecución del recurso y cuál será el esquema de fiscalización.