MORELIA, Mich., 25 de febrero de 2020.-    Alrededor del 30 por ciento de los ayuntamientos en el estado incumple con sus obligaciones de transparencia y rendición de cuentas, señaló Reyna Lizbeth Ortega, comisionada presidenta del Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IMAIP).

Explicó que en Michoacán existen 270 sujetos obligados a la transparencia de su información pública, entre los cuales los ayuntamientos “son los que nos cuestan más trabajo” integrar al cumplimiento de estas responsabilidades.

Así, el 70 por ciento de los municipios presenta buenos resultados en la transparencia de su información pública, en tanto que existen rezagos en el restante 30 por ciento, principalmente derivados de los cambios en las administraciones locales, que obligan a reiniciar procesos de capacitación y unidades de fiscalización, así como a la asignación de personal que no cuenta con el perfil idóneo para estas labores.

Además, las cuestiones presupuestales también pueden limitar la capacidad de los ayuntamientos de cumplir con la transparencia y la rendición de cuentas, “no todos tienen las mismas posibilidades”, por lo que recurren al IMAIP en busca de asesoría y acompañamiento.

Reyna Lizbeth ortega declinó especificar los ayuntamientos que han incurrido en incumplimiento, si bien expuso que en breve se darán a conocer los resultados de la más reciente revisión a los sujetos obligados efectuada por el IMAIP.

Cuestionada en torno de las comunidades indígenas y sus responsabilidades de transparencia y rendición de cuentas, expresó que existen responsabilidades que deben asumir en la materia, si bien matizadas por la normatividad de usos y costumbres.

Refirió el caso del Consejo Mayor de Cherán, con el que el instituto trabaja, donde se tiene una “buena” página en la Internet para el acceso a la información pública, además de desarrollar actividades proactivas para buscar asegurar la rendición de cuentas.