Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
xochitl-ruiz
Foto: Especial

Inconsistencias financieras en el IIFEEM: Xóchitl Ruiz

Redacción/Quadratín
 
| 29 de noviembre de 2016 | 20:51
 A-
 A+

MORELIA, Mich., 29 de noviembre de 2016.- Ante los integrantes de la Comisión de Educación en el Congreso del Estado, María Guadalupe Díaz Chagolla, directora del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán (IIFEEM), se presentó a comparecer, a lo que la presidenta de dicha comisión, Xóchitl Gabriela Ruiz González, señaló que existen múltiples inconsistencias en términos financieros y de infraestructura en los planteles educativos de Michoacán.

Señala un comunicado, en ese sentido, detalló que el criterio que se define para los rubros de escuelas de palitos donde han sido atendidas 164 de las 171, “es incongruente”, debido a que esto no es ni el 1.5 por ciento de los centros educativos que existen en Michoacán.

Subrayó que el Gobierno Federal ha invertido millones de pesos para infraestructura educativa, sin embargo, en lo dicho por la titular de la IIFEM, el 40 por ciento de las obras en las escuelas no se han podido completar por falta de presupuesto “y es lamentable que este recurso no se refleje en las obras convenidas en los diferentes planteles educativos”.

Por su parte, Guadalupe Díaz Chagolla expresó que “nosotros cuantificamos una obra terminada cuando el recurso de ésta se termina”. Ante ello, los legisladores presentaron una serie de pruebas, las cuales exhiben que en diversas escuelas de los municipios los trabajos no han sido terminados.

“Es momento de poner los pies sobre la tierra y hoy necesitamos acciones contundentes en infraestructura. Y no es posible que se echen la bolita, de que ellos no determinan qué instituciones son las que se benefician, sino la propia Secretaría de Educación en el Estado”, dijo la legisladora priísta.

Ruiz González refirió que el decreto es muy claro, pues el Instituto tiene la obligación de programar y hacer estudios de la condición  de escuelas para que se ejecuten las obras, “yo creo que tenemos que invitar al secretario de la SEE y junto con ella, poder aclararle a la ciudadanía el balance real que se ha invertido en este año”.

Ante ello, la legisladora priísta emplazó a la directora de dicho instituto a que en diez días entregue un informe real sobre las irregularidades ya mencionadas “y una vez recibido este documento, podremos señalar con más precisión las obras educativas que se han ejecutado en el estado”.

Comentarios

Notas relacionadas

Principales