MORELIA, Mich., 19 de enero de 2021.- La Ley que regula el uso del cubrebocas fue aprobada por el Congreso del Estado con todo y las sanciones de arresto administrativo y domiciliario, así como multas que oscilan entre una y las 30 unidades de medida y actualización que actualmente equivale a 89 pesos 62 centavos.

El nuevo ordenamiento fue aprobado en lo general por 29 votos a favor y tres en contra de los diputados del partido Morena Teresa López, Zenaida Salvador y Alfredo Ramírez y con reservas de los artículos uno, tres, 16 y el 19, que quedó pendiente de aprobación en lo particular ya que se tuvo que declarar un receso por falta de quórum.

Antonio de Jesús Madriz, Cristina Portillo, Sandra Luz Valencia y Brenda Fraga, reservaron el artículo 16 y argumentaron no poder acordar previamente para presentar una sola propuesta y así poder hacer sus posicionamientos en contra de las sanciones y reclamar el uso político electoral de esa ley, cuando en tribuna no presentaron sus propuestas concretas, sino que hablaron de contra de la nueva ley.

Todas sus propuestas fueron por la eliminación de las sanciones económicas que atentan contra la economía de los michoacanos y porque la gente sale por hambre y no por gusto, argumentaron en diversos momentos.

También fueron contra de los arrestos administrativos domiciliarios los cuales calificaron como inconstitucionales e inconvencionales, por lo que lloverán los amparos, además de que no hay condiciones para llevarlo a cabo porque no hay policías para que vigilen esos arrestos.

En contra también estuvieron del trabajo comunitario porque la gente sale por necesidad y no le alcanza para comprar un cubrebocas.

Incluso, la petista Brenda Fraga quería que se prohibiera el arresto administrativo domiciliario, pero todas esas propuestas fueron desechadas por la mayoría de los diputados.

Lo mismo pasó con el artículo primero que el diputado Fermín Bernabé propuso dividirlo y mandar a un transitorio la temporalidad de la ley que será hasta que las autoridades sanitarias declaren que la emergencia terminó.

La reserva hecha por Lucila Martínez del artículo tercero, fue la única que prosperó ya que en las excepciones del uso del cubrebocas se incluyeron las actividades deportivas y de entrenamiento físico mayor a una caminata.

Otros estados que ya cuentan con una ley similar, desde el año pasado, son: Morelos, Sonora, Colima, Chihuahua y Zacatecas.