MORELIA, Mich., 13 de julio, 2020.- La institucionalidad y la inclusión son elementos esenciales para que Morena pueda integrar la mejor propuesta para Michoacán con miras a 2021, afirmó la activista Selene Vázquez Alatorre.
De acuerdo con un comunicado, en conferencia de prensa ofrecida vía zoom, señaló lo anterior al referirse una reunión que se llevó a cabo el domingo pasado “en la que se pretendió reunir a algunos de los precandidatos a la gubernatura pero a la que varios no fuimos convocados”.
La exdiputada hizo notar de acuerdo a las fotos que se dieron a conocer, había solamente una mujer, por lo que el encuentro fue del “Club de Tobi”, es decir, prácticamente con únicamente varones, como ocurría antes en el PRD, donde a los liderazgos femeninos les costaba mucho trabajo ser tomadas en cuenta.
En esta ocasión, apuntó, las mujeres fueron excluidas de la reunión, tal vez porque los asistentes temen que se aplique la regla de paridad en Michoacán fijada por el Tribunal Electoral que señala que los partidos deben postular mujeres no sólo bajo el principio de equidad, sino también donde los institutos políticos tengan mayor presencia.
Selene Vázquez recordó que en ese sentido, de acuerdo con numerosas encuestas que se han publicado, hasta este momento Morena ganaría la gubernatura del estado con cualquiera de los candidatos que se mencionan, incluyendo a varios varones y a ella como única mujer que ha manifestado su interés por contender.
Y otro tema es que a Morena le ha hecho mucha falta, apuntó, es la institucionalidad, y muestra de ello es que ningún integrante dela dirigencia fue convocado a la reunión que se menciona; “no incluirla me parece que es uno de los errores más grandes; una reunión que no está avalada por la dirigencia es facciosa, que confunde, que excluye y que seguramente busca cosas diferentes a las que podemos querer todos que es crear unidad y presentar una mejor propuesta para Michoacán”.
Vázquez Alatorre insistió en que la vía es el partido, “es fundamental respetar las aspiraciones de todos y lo importante es que estén presentes los que en este momento están dirigiendo al partido. Que se respete la institución y se vaya poniendo orden porque sólo de esa manera vamos a poder hacer trabajo de territorio”.