MORELIA, Mich., 8 de Agosto de 2019. La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) inauguraron el Foro Medios Alternativos de Solución de Controversias en Materia Político-Electoral en Morelia, Michoacán, con la presencia de Magistrados, Magistradas y secretarios de Estudio y Cuenta de Tribunales Electorales de 16 estados del país.

De acuerdo con un comunicado, el Magistrado Omero Valdovinos Mercado, presidente del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, dio la bienvenida a los asistentes en este importante Foro en el que se podrá capacitar y obtener conocimiento de medios alternativos para solucionar los conflictos en materia político electoral y lograr la gobernabilidad después en cada proceso electoral.

Destacó que estos medios alternativos son el mecanismo para lograr soluciones y diálogo entre personas que se encuentran con diferencias y bajo el imperio de las leyes. Valdovinos Mercado comentó que el modelo de impartición de justicia electoral no debe de ser ajeno a la evolución como implementar nuevas mejoras para fortalecer el modelo democrático nacional.

En el acto inaugural que se llevó a cabo en el Salón Miguel Mesa de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) asistieron Víctor Manuel Lenin Sánchez Rodríguez, consejero jurídico del Poder Ejecutivo del Estado de Michoacán, en representación del gobernador Silvano Aureoles Conejo; el Magistrado Alejandro David Avante Juárez, de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; el Magistrado Sergio Arturo Guerrero Olvera, de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del TEPJF; Sergio Mecino Morales, presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán; Ramón Hernández Reyes, consejero presidente del Instituto Electoral de Michoacán; la Magistrada Yolanda Camacho Ochoa; los magistrados de este Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, José René Olivos Campos, Ignacio Hurtado Gómez y Salvador Alejandro Pérez Contreras.

Asimismo, estuvo la consejera electoral Yurisha Andrade Morales del Instituto Electoral del Estado de Michoacán; la maestra Marisol Moreno Álvarez, coordinadora general del Centro de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias de la Fiscalía General del Estado. El Magistrado Presidente Néstor Enrique Rivera López del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes; Ramón Ramos Piedra, Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero; y el Magistrado Ángel Durán Pérez,  del Tribunal Electoral del Estado de Colima; y el catedrático de la Facultad de Derecho de la UMSNH, Marco Antonio Tinoco Álvarez.

Al tomar la palabra, el Magistrado Alejandro David Avante Juárez, de Sala Regional Toluca del TEPJF, resaltó este evento importante porque establece estos mecanismos como una etapa conciliatoria en la resolución de conflictos no sólo en los procesos electorales, sino también en todas aquellas controversias que versan en los conflictos internos de los partidos políticos.

Consideró que iniciar esta etapa de conciliación y medios alternativos de solución permitirán alcanzar soluciones a cualquier conflicto en materia electoral.

Para dar inauguración del  Foro, Víctor Manuel Lenin Sánchez Rodríguez, consejero jurídico del Poder Ejecutivo del Estado de Michoacán, reflexionó que antes se tenía conflictos que llegaban hasta la toma de presidencias municipales y conflictos en municipios, pero las autoridades electorales han permitido abonar a la legalidad y gobernabilidad, por lo que celebró el desarrollo de estos encuentros para buscar por medio del diálogo la conciliación y mediación de cualquier conflicto, así como lograr una justicia restaurativa.

En el primer día de actividades se realizó la conferencia magistral impartida por la Maestra Roselia Bustillo Marín, secretaria de Estudio y Cuenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en representación del Magistrado Felipe de la Mata Pizaña, quien habló de la tutela de los derechos humanos a través de la justicia restaurativa. El Magistrado José René Olivos Campos fue presentador de la ponente.

En la segunda conferencia magistral la impartió el Magistrado Sergio Arturo Guerrero Olvera, de la Sala Regional Guadalajara del TEPJF, quien expuso el tema “La Justicia Intrapartidista y medios alternativos de solución de controversias”. La  Magistrada Yolanda Camacho Ochoa hizo la presentación del magistrado federal.

En la última actividad del día se llevó a cabo el taller de Justicia Restaurativa impartida por las licenciadas María del Pilar Chávez Franco y Fabiola Rangel Martínez, facilitadoras del Centro Estatal de Justicia Alternativa y Restaurativa del Poder Judicial del Estado de Michoacán.