Inaugura Magistrado Omero Valdovinos Mercado Taller “Mecanismos de Protección ante Violencia Política contra las Mujeres”.

LAGUNILLAS, Mich., 15 de marzo de 2019.- Como parte del plan anual de actividades del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Michoacán, el Magistrado Presidente Omero Valdovinos Mercado inauguró el taller “Mecanismos de Protección en Materia de Violencia Política contra las Mujeres” realizado este viernes en el municipio de Lagunillas, Michoacán.

De acuerdo con un comunicado, durante este primer taller, el cual se impartirá en distintos municipios de Michoacán, se tuvo la presencia de la presidenta municipal de Lagunillas, Macarena Chávez Flores, quien dio la bienvenida a los presentes y ponentes de este taller; también asistió el presidente municipal de Huiramba, Alejandro García Serna; Alberto Hernández Ramírez, Director del Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y Violencia; José Francisco Rodríguez Ponce, síndico municipal de Lagunillas.

Además de la Maestra Lucero Circe López Riofrio, presidenta de Humanas sin Violencia, A.C.; Lic. Marbella Reynoso Juárez, subdirectora Ejecutiva de Cultura por la No Discriminación y No violencia del Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y Violencia; la doctora Eréndira Castellanos, secretaria de la Promoción Política de la Mujer del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional; y María Elvia Méndez Cisneros, en representación del Partido del Trabajo.

En su intervención, el Magistrado Presidente Omero Valdovinos Mercado, quien es presidente del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Michoacán, afirmó que este espacio involucra a hombres y mujeres de distintos ámbitos profesionales a asumir un compromiso activo mediante acciones que contrasten las situaciones de desigualdad que frecuentemente enfrentan las mujeres en el contexto político electoral.

En talleres como el realizado en este municipio, expuso es una actividad por parte de integrantes del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Michoacán con el Ayuntamiento para promover la participación del sector femenino en las decisiones políticas del estado y del país, contribuyendo a proponer políticas públicas o legislación que permite garantizar la equidad de género en la política electoral.

El presidente del Observatorio de Participación Política comentó que este taller busca dotar de acciones y herramientas a mujeres para combatir la discriminación y la no violencia, por lo que congratuló la presencia de varones en este encuentro porque permitirá que se sensibilicen en los derechos políticos electorales de las mujeres pretendiendo alcanzar la igualdad sustantiva.

Al terminar el acto de inauguración por el Magistrado Omero Valdovinos Mercado. El taller se desarrolló en tres módulos que fueron: Modulo 1 Sensibilización impartido por la Maestra Lucero Circe López Riofrio; el Módulo 2 de Introducción a los Mecanismos de Protección ante el Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y Violencia fue impartido por el Lic. Alberto Ramírez Hernández del COEPREVED; y el Módulo 3  Acciones y Herramientas para Combatir la Discriminación y la Violencia impartido por Lic. Marbella Reynoso Juárez, subdirectora Ejecutiva de Cultura por la No Discriminación y No violencia (COEPREVED).

Cabe señalar que la próxima semana se realizará este taller en el municipio de Lázaro Cárdenas.