MORELIA, Mich., 16 de junio del 2016.- Con la representación del Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, inauguró el 5to. Foro de Participación por una Nueva Municipalidad, mismo en el que convergen distintos puntos de vista a fin de generar políticas públicas de impacto en los municipios de la entidad.

De acuerdo a información de un comunicado, en el Palacio Legislativo, y ante la presencia del presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Raymundo Arreola Ortega y del presidente de la Junta de Coordinación Política, Pascual Sigala Páez, el encargado de la política interna manifestó la necesidad de que con la suma de todos los puntos de vista se pueda lograr una nueva Ley Orgánica Municipal integral, esto a través de los foros donde han participado los legisladores y funcionarios estatales.

“Hemos sido testigos del recorrido tan importante que han hecho las diferentes regiones de Michoacán, convocando a las presidentas, a los presidentes, a los ciudadanos, a los expertos a la gente que tiene interés de opinar y tiene el deseo de ser escuchado para recoger los argumentos, los puntos de vista que tienen que ver con un concepto por el título del foro queremos entender como nueva municipalidad. Y es que la nueva municipalidad nos remite necesariamente a una diversidad de enfoques para entender también una complejidad de dimensiones”, dijo.

El encargado de la política interna, manifestó que el Foro es espacio para el desarrollo de la expresión y la solución que caracteriza la diversidad de las regiones de Michoacán, “que sábenos pueden presentar diferencias y entonces hay que tener la sensibilidad necesaria para que se resuelvan en su contexto”, sostuvo.

Aseguró  que los trabajos de la plenaria van a redundar y terminar en importantes conclusiones que darán pie al proceso de deliberación y de iniciativa en el ámbito del seno del Congreso del Estado.

Por último, López Solís reconoció el ejercicio que ha emprendido el Congreso del Estado en conjunto con la Coordinación de Gabinete y Planeación y el Centro Estatal de Desarrollo Municipal (Cedemun) para realizar estos foros.

“Felicitamos al Congreso del Estado, les deseamos el mejor de los éxitos en este trabajo y reconocemos que este ejercicio que han iniciado a lo largo de las gestiones de Michoacán y que hoy concluyen con este foro y que siga siendo la nota y el signo fundamental de un Congreso abierto a la opinión ciudadana, de quienes quieren participar y tienen algo que decir en torno a estas propuestas”, concluyó.

Por su parte el vocal ejecutivo de Cedemun, Carlos Paredes Correa, dijo que a lo largo de estos Foros se han recabado quejas y propuestas de la población en las que manifiestan sus inconformidades sobre el funcionamiento de los cabildos de los ayuntamientos, estas opiniones dijo, servirán para construir una Ley que garantice el funcionamiento, la eficacia, eficiencia, control y equilibrio democrático de los funcionarios municipales.

Aseguró que el gobierno municipal es la primera ventanilla para lograr un mejor Michoacán, por lo que se debe prestar mayor atención en sus actividades, por ello se realizaron estos foros con distintas sedes en el estado para consultar la opinión de historiadores, académicos, funcionarios y ex funcionarios  que permitan reformar la Ley Orgánica de una manera nutrida y plural que fortalezca a los municipios y a sus funcionarios.

A la inauguración del Foro asistieron el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar; el presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ramón Hernández Reyes; el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Víctor Manuel Serrato Lozano; representantes
del Poder Judicial, de organismos autónomos, diputados locales y presidentes municipales de distintas regiones de la entidad, así como integrantes del Gabinete legal y ampliado del Gobierno del Estado.