MORELIA, Mich., 16 de marzo de 2019.- Legisladores estatales y federales de Morena anunciaron el impulso de una reforma a la Ley Orgánica Municipal que dote de mayores atribuciones a las autoridades auxiliares: jefes de tenencia y encargados del orden en materia jurídica y de presupuesto participativo.

En el marco del foro estatal Derecho a la Consulta Ciudadana Presupuestos Participativos y Atribuciones de Autoridades Auxiliares, el diputado de Morena Alfredo Ramírez Bedolla, recordó que en la actualidad en Michoacán existe 370 tenencias y dos mil 700 encargaturas del orden, cuyas autoridades auxiliares se encuentran desprovistas de representación jurídica y por ello limitados a actuar en materia de gestión, resolución de conflictos y presupuesto participativo.

Adelantó que ya trabaja en un proyecto de reforma a la Ley Orgánica Municipal en el Congreso de Michoacán para garantizar las atribuciones referidas, tanto a jefes de tenencia como a encargados del orden.

El senador Cristóbal Arias Solís señaló que en la actualidad la administración pública es centralista, acapara facultades jurídicas, fiscales y en materia de ejercicio presupuestal en detrimento de municipios y autoridades auxiliares por lo que señaló la urgencia de impulsar reformas en la materia.

Wilberth Rosas Monje, jefe de tenencia de Santa María de Guido, destacó la importancia de las tenencias en el mosaico cultural, por lo que urgió a la reivindicación de sus derechos y a la ampliación de sus atribuciones, aunado a la materialización, en los hechos, de los beneficios de la remuneración establecidos en febrero en el marco reglamentario.

Como parte del programa en este foro estatal se abordaron los temas alcances y desafíos de la democracia participativa en Michoacán; implementación de los presupuestos participativos de Michoacán y participación de las autoridades auxiliares municipales, en los que participaron especialistas en estos temas.