MORELIA, MICH., 1 de agosto de 2018.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) impulsa la iniciativa ciudadana de reforma al artículo 102 Constitucional, para que el país cuente con una Fiscalía General de la República moderna.

Lydia Nava Vázquez, presidente del organismo empresarial en Michoacán, manifestó en conferencia de prensa que el objetivo es contribuir a la construcción de una institución que cuente con independencia, autonomía y eficacia.

Para lograr la iniciativa ciudadana, la Coparmex inició este martes la recolección de, por lo menos 117 mil firmas electrónicas en todo el país, que equivalen al 0.13 por ciento de las personas incluidas en la lista nominal.

De conseguirlo, la propuesta tendría que presentarse entre septiembre y octubre, además de tener el apoyo de las dos terceras partes de los integrantes de las cámaras de diputados y senadores.

Explicó que la reforma al artículo 102 Constitucional consiste en que haya una convocatoria abierta a la sociedad civil para que pueda inscribirse quien considere que cumple con los requisitos necesarios para ser el próximo Fiscal General.

Derivado de esto, el Congreso tendría la facultad para seleccionar a 10 candidatos, para que después, el Poder Ejecutivo elija una terna que regresará a los legisladores y se elija finalmente al titular de esta institución que hoy lleva el nombre de Procuraduría General de la República (PGR).

La iniciativa ciudadana propone que el Fiscal General tenga un periodo de seis años. En tanto, plantea el nombramiento de un Fiscal Transitorio que entre en funciones a partir del primero de diciembre de este año y que dure hasta septiembre de 2021.

Nava Vázquez apuntó que para agilizar su nombramiento, el Fiscal Transitorio debería de ser electo por el método tradicional, es decir, con una terna que envíe el Ejecutivo Federal al Senado de la República.