MORELIA, Mich., 20 de julio de 2019.- El presidente municipal de Zamora, Martín Samaguey Cárdenas, anunció que impugnará la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que avaló la sesión de Cabildo de la que él fue excluido y en la que asegura que se tomaron decisiones al margen de la ley.


En entrevista, Samaguey Cárdenas se refirió a la sentencia de la Sala Regional con sede en Toluca, en que la mayoría de magistrados contradijo al Tribunal Electoral de Michoacán (TEEM), que daba la razón a Samaguey Cárdenas y exigía a secretario y regidores reponer dicha sesión.
“Vamos a impugnar. Creemos que es la oportunidad de sentar un precedente, porque se debe  respetar las jerarquías y atribuciones de cada miembro del Cabildo; la sala Regional no entró al fondo del asunto, y optó por considerarlo de índole administrativo”, comentó el edil emanado del Partido del Trabajo.

Al señalar que tanto la Constitución Política Mexicana, como la estatal y Orgánica Municipal son claras en la distribución de responsabilidades de los Cabildos, Samaguey Cárdenas reprochó el sentido de la sentencia de la Sala Regional al afirmar que la exclusión referida constituye un agravio al derecho político electoral en la vertiente del ejercicio del cargo. 
“Hubo una violación total y garrafal que debemos hacer valer; quizá lo más fácil sería dejarlo pasar, pero nos vamos a ir hasta el fondo para que quede muy claro que la función que la Ley Orgánica le da al presidente, síndico, secretario y regidores, son muy específicas”, dijo.

Samaguey Cárdenas precisó que en la sesión de la que fue excluido se creó una comisión para que, al margen de sus competencias, un regidor dirigiera aspectos del programa migrante Palomas Mensajeras, además, se autorizaron descuentos al impuesto predial sin consultar al tesorero, y otros asuntos que ni siquiera estaban en el orden del día previsto.