MORELIA, Mich., 20 de febrero de 2018.- Al afirmar que hubo irregularidades en el procedimiento, Mirna Janette Garza Barriga, presidenta del Organismo Nacional de Mujeres del Partido Revolucionario Institucional (Onmpri) en Morelia, con licencia, impugnó la designación de Kathia Elena Ortiz Ávila como precandidata del PRI a diputada por el distrito 17 de Morelia Sureste, al que ella también aspira.

En rueda de prensa, Garza Barriga dijo haber presentado una denuncia para la Protección de sus Derechos Político Electorales ante el Tribunal Electoral de Michoacán (TEEM) y ante la Comisión de Justicia Partidaria del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, al denunciar que Ortíz Ávila no acreditó varios de los requisitos ni se apegó al proceso, mientras que ella sí.

A decir de Mirna Janette, Kathia Elena, quien actualmente es regidora del gobierno independiente de Morelia, realizó su registro como militante del PRI, sin contar con los documentos que la acreditan para tal carácter, pese a que estaba establecido en la convocatoria. Mencionó también irregularidades en el proceso de aplicación del examen, además de que no se le notificó con claridad la causa de su exclusión.

Destacó que la también esposa del conocido líder empresarial Arcadio Méndez Hurtado no presentó un documento que acredite su cualidad de cuadro al interior del PRI, ni un manifiesto de no haber sido dirigente, candidata, militante destacada de partido o asociación política antagónicos al tricolor, lo que a su decir no será posible debido a su pertenencia al Cabildo Independiente.

“Realizo esta impugnación por ver dañados mis derechos, y de todas, todos, como militante y cuadro destacado de mi partido, al cual he servido por 25 años; nuestra Comisión de Procesos Internos tiene la obligación y responsabilidad de seleccionar a las mejores candidatas, con base al partidista que han ejecutado a favor de la sociedad”, explicó.

Garza Barriga, quien también aludió a la prevalencia de los mejores espacios para los varones, en detrimento de la calidad en la obligada paridad, señaló la necesidad de que se tome en cuenta la trayectoria y rentabilidad de quienes puedan sumarle más votos al PRI y al candidato tricolor a la República de México, José Antonio Meade Kuribreña.

“En mi caso en el distrito 17; es momento de que se dé oportunidad a quienes le han dado tanto al partido y no a quienes pretende chapulinear entre un puesto y otro; llegaremos hasta las últimas consecuencias porque tenemos la razón”, atajó con la priista, quien recordó que se encuentra entre las 400 seleccionadas de la Escuela Nacional de Mujeres Priístas.