MORELIA, Mich., 27 de agosto de 2018.- El instituto Electoral de Michoacán (IEM) es el responsable de la anulación de las elecciones en los municipios de Nahuatzen, Charapan y Tingambato, porque no procesó jurídicamente la autodeterminación de esos pueblos de regirse por usos y costumbres y no bajo el sistema de partidos, afirmó el coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, Ángel Cedillo Hernández.

El pasado primero de julio no había condiciones para realizar los comicios ni las habrá en diciembre para realizar una jornada extraordinaria porque en esas comunidades la gente ya decidió salirse del sistema partidista electoral y, por lo tanto, no permitirán la instalación de casillas.

En Pichátaro donde hay un resolutivo del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (Teemich) de respetar su decisión de separarse de Tingambato no debe ser considerado para la instalación de casillas porque ellos ya tienen su forma de gobernarse, aunque estén violentando el precepto constitucional que tienen los ciudadanos de votar y ser votados, señaló el legislador.

“Yo siempre he dicho que si, por ejemplo, en el caso de Cherán no quieren que haya elecciones de ayuntamientos porque ellos decidieron que su autoridad sea el Consejo Mayor, sí se debe permitir la instalación de casillas para diputados, senadores y presidente de la República porque no se puede coartar la libertad de votar y ser votados de los ciudadanos.

 “Sin embargo, en el caso de Tingambato el Tribunal recurrió al mismo precepto que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación uso para Cherán, pero es un resolutivo amañado, un exceso y el responsable es el IEM”, indicó.

En la misma ruta están los ciudadanos de San Felipe de los Herreros del municipio de Charapan y Arantepacua en Nahuatzen, además de una parte de la propia cabecera municipal, lo que ha impedido que en este último caso se realice la consulta indispensable para reconocer su autonomía.