MORELIA, Mich., 16 de diciembre de 2018.- Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, analizó que el Paquete Económico 2019 que presentó el sábado el Gobierno federal, contempla un incremento de la deuda de 77 mil millones de pesos, un 11 por ciento más respecto al 2018.

“Vemos incumplimientos muy concretos porque (el presidente) Andrés Manuel López Obrador ofreció que no habría más endeudamiento en el país y está incumpliendo porque en términos reales está habiendo más endeudamiento respecto del Producto Interno Bruto”, expuso.

Y es que de acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación, incluida en el Paquete Económico 2019, contempla una disminución de la deuda pública como proporción del PIB, que bajará de 46 a un 45.5 por ciento en 2019.

En su visita a Morelia, para participar en el proceso de renovación interno de la dirigencia estatal del PAN, Cortés agregó que tampoco observó un incremento en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en las gasolinas, tal como lo prometió durante su campaña.

“Mandó de forma inercial el Impuesto, sin cambios, lo que provoca que la gasolina siga con un alto precio por los elevados impuestos que tiene. Tampoco está generando el IVA especial en toda la zona fronteriza, como lo hemos pedido para que los municipios sean competitivos”, agregó.

Sobre los proyectos estratégicos que impulsará López Obrador durante su gobierno, el dirigente nacional del PAN dijo que ve un estilo de presupuesto populista y electorero, al buscar invertir recursos públicos en proyectos que aún no cuentan con el impacto económico y social.

“En el caso del Tren Maya no se sabe el costo-beneficio respecto de la inversión y en esto está destinando arriba de 260 mil millones de pesos. No son cantidades menores y nos preocupa un presupuesto en donde no se dice con claridad cuál es el precio del barril del petróleo”, expuso.

Cortés concluyó que este escenario no da la tranquilidad de que el país tendrá un rumbo claro de crecimiento económico, además de que existe una reducción para los estados y municipios en proyectos de inversión e infraestructura, sacrificando áreas importantes como el campo y la ciencia y la tecnología.