MORELIA, Mich., 1 de mayo de 2021.- Nacido en 1955, Hipólito Mora es el segundo hombre con mayor edad que busca ser gobernador de Michoacán, después de Cristóbal Arias.

Y es ahí, en su madurez, donde su gente afirma que el empresario limonero es hombre a carta cabal, valiente, noble.

Oriundo de la comunidad Felipe Carrillo Puerto, también conocida como La Ruana, en el municipio de Buenavista, Hipólito Mora es descrito como un hombre forjado en el trabajo, en la tierra, en el noble y virtuoso campo michoacano, donde aprendió los principios del respeto a sus semejantes y los valores humanos.

A los 8 años de edad, el candidato del Partido Encuentro Solidario enfrentó su primer gran desafío con la muerte de su padre, que lo llevó a trabajar en diversas actividades y apoyar el sostén de una familia de 11 hermanos.

Con una carta por demás interesante, Hipólito se pone como un auténtico candidato ciudadano donde destaca la proeza con alma, corazón y coraje, encabezó la rebelión contra uno de los cárteles criminales más sanguinarios: Los Caballeros Templarios.

Hipólito Mora, el luchador social, Hipólito Mora, el auténtico, Hipólito con Mora, el comandante, fue pieza fundamental de uno de los movimientos sociales armados más notables del México del nuevo milenio: los autodefensas.

Según las narrativas del tierracalenteño, los grupos de autodefensa surgen ante los atropellos del grupo criminal que tenía sometidos a los ciudadanos, a quienes extorsionaban, secuestraban, asesinaban, robaban y violaban a sus hijas y esposas.

La lucha de Hipólito Mora y otros valientes trascendió fronteras y sentó un precedente de que la sociedad revoluciona si se lo propone ante el atropello, venga de donde venga.

A 8 años del movimiento, que costó la vida de uno de sus hijos, Hipólito se erigió como un respetado líder en su región, en Michoacán y el país.

Hombre de trato humilde,. afable, respetuoso, Hipólito es transparente, lejano de la figura del político tradicional, Hipólito cambió la ruta del cambio por la vía de las armas a la vía de las instituciones.

Desde ahí, propone acabar con la corrupción, la simulación y garantizar la seguridad de los ciudadanos y su patrimonio, para que no regresen los tiempos del terror.

Propone un gobierno de integración de todos los sectores y respeto a las minorías. Un gobierno honorable, con vocación democrática.