MORELIA, Mich., 7 de julio de 2021.-   En vísperas de la presentación del tercer y último informe de gobierno municipal, Humberto Arróniz Reyes, alcalde de Morelia, indicó que, contrario a estimaciones iniciales, el problema del agua potable en Morelia no se limita a la distribución del líquido, afectada por la existencia de líneas y tuberías obsoletas, con múltiples fugas, que ocasionan la pérdida de hasta el 50 por ciento del agua que se produce en el municipio, sino también abarca las fuentes de abastecimiento.

Así, el abasto de agua potable quedará, al término de la administración municipal 2018 a 2021, como uno de los pendientes más urgentes para su resolución, reconoció.

En particular, mencionó los casos de la presa de Cointzio y el manantial de La Mintzita, cada uno de los cuales provee alrededor del 33 por ciento del agua que se consume en la capital michoacana y con conflictos por contaminación, saqueo y disminución de las superficies captadoras de descargas pluviales que impactan de manera negativa en el desempeño de estas fuentes de abastecimiento.

“Desde muy temprano cobramos conciencia de que el agua potable es uno de los graves problemas de Morelia, no sólo en su distribución, como algunos pensaban, que bastaría con renovar las líneas de distribución, que son viejas y están colapsadas, sino en los centros de abasto; tenemos que pensar en la presa de Cointzio, donde se requiere de un trabajo mayúsculo, sobre todo para desazolvar, y en La  Mintzita, que tenemos que limpiar y organizar cómo se distribuye el agua, porque hoy se hace de una forma desordenada, por las pipas y las empresas que toman el líquido que es vital para la ciudad”, refirió Humberto Arróniz.

Señaló que ahora “una buena parte del municipio carece de agua potable o la recibe tandeada o mediante pipas”, especialmente en la zona norponiente de Morelia, donde, reiteró, “muchas colonias populares ya no tienen agua y otras áreas, que no experimentaban carencia, ya tienen un servicio tandeado o intermitente”.

El alcalde de Morelia precisó que para resolver la problemática del agua se requiere de una inversión por “varios miles de millones de pesos”, recursos con que no cuenta el municipio, por lo que precisará del auxilio de los gobiernos federal y estatal.

***Presa en Jesús del Monte, alternativa para buscar mejorar el acceso al agua potable***

Humberto Arróniz mencionó que entre las propuestas para tratar de abatir los problemas de abasto de agua potable se encuentra la construcción de una presa en la zona de la tenencia de Jesús del Monte, al sur del municipio.

Aunque el área, considerada uno de los pulmones del municipio y entre los principales puntos de recarga de los mantos freáticos, ha sido afectada por el cambio de uso de suelo forestal, para ampliar la frontera residencial y agrícola, Arróniz Reyes estimó que existen las condiciones para edificar una nueva presa, inclusive se han tenido los primeros acercamientos con los residentes de las comunidades aledañas.

Asimismo, expuso que se han verificado algunos sitios donde se podría instalar una presa en la tenencia, un proyecto que aunque no dispone de un cálculo de los costes, “no sería caro, pero requeriría que se asumiera desde el inicio de la administración”.

Afirmó que una nueva presa podría resolver el abasto de agua para una proporción de los usuarios, así como asegurar parcialmente el riego para las comunidades aledañas.

El edil de Morelia especificó que se tienen estudios de factibilidad y viabilidad, si bien insistió en que el proyecto aún es una “idea general” y estará en manos de la administración municipal 2021 a 2024 llevarla a cabo.

“Creo que esta idea de una nueva presa o alguna otra encaminada a resolver el problema del agua potable en la ciudad son urgentes, y corresponderá al siguiente gobierno atender”, explicó.

***Morelia, una ciudad que se queda sin agua***

De acuerdo con el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS), la disponibilidad de agua en Morelia se ha reducido en los últimos tres años entre un 20 y un 25 por ciento.

Factores como la sequía que suma ya tres años, la obsolescencia de las líneas de distribución de agua potable, el crecimiento desordenado de la mancha urbana y la sobreexplotación de los mantos acuíferos han generado esta pérdida de disponibilidad del líquido vital.

Sólo en el manantial de La Mintzita decayó la producción de agua en un 27.27 por ciento en el último año, mientras que en plena temporada de lluvias la presa de Cointzio ronda apenas el 50 por ciento de su capacidad de almacenamiento.

El OOAPAS dio a conocer que al corte de este miércoles suman 138 colonias con dificultades para el abasto de agua potable.

Éstas son 3 de Agosto, Adolfo López Mateos, Infonavit Adolfo López Mateos, Agua Clara, Alborada, Ana María Gallaga, Ampliación Ana María Gallaga, Ana Sofía, Arcoiris, Arcos del Valle, Arko San Mateo, Barrio Alto, Ampliación Barrio Alto, Bicentenario, Bocanegra, Bosque Camelinas, Bosques de la Huerta, Buenavista, Campos Elíseos, Centenario, Centro, Clara Córdoba, Club Campestre, Colonial Morelia, Congreso de Anáhuac, Conjunto Habitacional Camelinas, Conjunto Habitacional Torreón Nuevo, Conjunto Habitacional Vista Camelinas, Cumbres de Morelia y Defensores de Puebla.

Además, Ejidal Isaac Arriaga, Eduardo Ruiz, Ejidal Francisco Villa, Ejidal Ocolusen, El Dorado, El Porvenir, Ampliación El Porvenir, Enrique Ramírez, Eréndira, Escritor de la Independencia, Felícitas del Río, Felipe Carrillo Puerto, Félix Ireta, Infonavit Fidel Velázquez, Francisco J. Múgica, Gertrudis Sánchez, Granjas del Maestro, Hacienda de la Huerta, Hacienda de San Diego, Hacienda Peñasco, Hermanos López Rayón, Ilustres Novohispanos, Indeco El Vivero, Irrigación, Jacarandas, Jardines de la Loma, Jardines de Torremolinos, Ampliación Jardines de Torremolinos, Profesor Jesús Romero Flores y José María Pino Suárez.

Asimismo, José Trinidad Salgado, Josefa Ortiz de Domínguez, Juárez, Infonavit Justo Mendoza, La Camelina, La Campiña, La Joya, La Quemada, Primera Ampliación La Quemada, Lago I, Lago II, Las Acacias, Las Águilas, Las Américas, Las Flores, Las Margaritas, Ampliación Las Margaritas, Lázaro Cárdenas, Leona Vicario, Infonavit Loma Bomita, Lomas de San Juan, Ampliación Lomas del Punhuato, Lomas del Tecnológico, Lomas del Valle, Infonavit Lomas del Valle, Los Álamos, Los Argos, Los Ejidos, Los Naranjos y Los Pinos.

También Ampliación Los Manantiales, Ampliación Mariano Escobedo, Mariano Matamoros, Mariano Michelena, Mártires de la Plaza, Mirador de la Cantera, Mirador del Ángel, Molino de Parras, Pinar del Río, Poblado Ocolusen, Ampliación Popular Progreso, Prados de la Huerta, Prados del Campestre, Precursores de la Revolución, Primo Tapia Oriente, Princesa Eréndira, Infonavit Rafael Carrillo, Rector Hidalgo, Reforma, Residencial Buganvilias, Residencial San José la Huerta, Rincón de Agua Clara, Rincón de la Santa Cruz, Rinconada de Morelia, Rinconada la Huerta, Riviera Norte, Santa Anita, Infonavit Santa Teresa, Santiaguito y Santillán La Huerta.

Finalmente, Sentimientos de la Nación, Servando Teresa de Mier, Ampliación Servando Teresa de Mier, Solear Torremolinos, Torres del Tepeyac, Tres Puentes, Tzindurio de Morelos, Unión Ejidal Isaac Arriaga, Unión Popular Solidaria, Valle de las Flores, Valle de los Manantiales, Valle del Real, Ventura Puente, Vicente Guerrero, Vicente Riva Palacio, Villa Magna, Tercera Etapa Villas del Pedregal y Villas Morelianas.