MORELIA, Mich., 25 de enero de 2019.- Poco interés han mostrado los profesionistas para participar en los concursos de oposición abiertos para encabezar los Órganos de Control de los diversos poderes y organismos autónomos, pese a la importancia que tienen dentro del Sistema Estatal Anticorrupción, reconoció el presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán (TJAM), Sergio Mecino.

En la experiencia particular de la convocatoria que lanzó el Tribunal únicamente la atendieron siete aspirantes, pese a que tuvieron que hacer una promoción excepcional porque no había respuesta, pero rechazó que haya apatía debido a que se trate de cargos políticos que no se definen en un concurso.

“Yo creo que el Congreso en las designaciones anteriores que ha hecho ha sido muy transparente; en cuanto a la designación de los titulares de los órganos de control que ya ha definido desconozco y no tengo alguna idea clara del porqué esa falta de interés”.

Mecino dijo estar sorprendido ante la escasa participación, sobre todo porque la participación ciudadana es indispensable para que el Sistema Estatal Anticorrupción de resultados, además de que se trata de un cargo relevante, por cinco años, que designa el Congreso del Estado, no la institución que hace la convocatoria.

En el caso del TJAM dijo que el examen de conocimientos generales fue de 50 preguntas con respuestas de opción múltiple y los otros 50 puntos fueron en comparecencia en la que expusieron los motivos para ocupar el cargo.

Señaló que, si bien se trata de una materia nueva, el Comité Evaluador del TJAM elaboró un examen con base en la Constitución y en las leyes de Responsabilidades de los servidores públicos y de Fiscalización, por lo que cualquier profesionista con conocimientos del Sistema podría acreditarlo.