MORELIA, Mich., 29 de noviembre de 2018- Hasta ocho años de prisión y de 500 a mil días multa se aplicarían a los servidores públicos que no respeten la Ley de Remuneraciones, de acuerdo con la propuesta de reformas al Código Penal del grupo parlamentario de Morena.

Los legisladores de Morena consideran necesario frenar las conductas que han viciado la administración pública donde se simulan actividades que no se realizan para obtener viáticos, donde se paga como servidores públicos a quienes no desempeñan ninguna labor, las conductas discrecionales que han operado en el sector público para otorgarse compensaciones y percepciones adicionales que, en muchas ocasiones, rebasan las del Presidente de la Republica.

Es por eso que el grupo parlamentario de Morena propone reformar el artículo 247 para agregar que comete el delito de uso ilegal de atribuciones quien autorice a los servidores públicos, un pago por concepto de remuneración mayor al que le sea señalado al Gobernador.

Salario de Silvano en 2019 será de 36 mil 592 pesos mensuales 

Quien simule la existencia laboral de servidores públicos que materialmente no desempeñen función alguna y los obligados a transparentar la nómina real que perciben los servidores públicos, cuando no lo haga con la verdad u oculte alguna nómina, así como quien simule comisiones que generen viáticos.

Para sancionar esas conductas propone también reformas al artículo 248 para castigar a quien cometa el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades con prisión de seis meses a cinco años y de quinientos a mil días multa.

Cuando el monto de las operaciones exceda del equivalente a quinientas veces el salario mínimo vigente en el estado al momento de cometerse el delito, se impondrá de dos a ocho años de prisión y de quinientos a mil días multa.

Cuando esas acciones produzcan beneficios económicos a la persona que tenga la calidad de servidor público, a su cónyuge, ascendientes o descendientes, concubina o concubinario, adoptante o adoptado, socios o sociedades de las que el servidor público o las personas antes referidas formen parte, se aumentarán las penas en una tercera parte.

En todos los casos, además de las penas previstas, se deberá proceder a la recuperación de salario indebidamente recibido.

De acuerdo con el tabulador II y la plantilla de personal por jornada y nivel que se incluyeron en el proyecto de presupuesto de egresos 2019, el próximo año el Gobernador tendrá un sueldo base de 36 mil 592 pesos 86 centavos mensuales, aunque el monto no coincide con el listado de las remuneraciones anuales de los servidores públicos ya que para el mandatario estatal los ingresos que se reportan son por un millón 233 mil 690 pesos con 60 centavos.