MORELIA, Mich., 12 de octubre de 2018.- El hartazgo de los ciudadanos por la forma de hacer política fue muy claro el pasado primero de julio y los partidos políticos deben entender que ya no es posible hacer política a costa del erario y que deben invertir, afirmó el diputado Javier Paredes.

El único legislador de Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado rechazó en entrevista que si los institutos políticos no reciben financiamiento público puedan recibir dinero del crimen organizado ya que el sistema de fiscalización del Instituto Nacional Electoral no lo permite.

“Su unidad técnica de fiscalización puede detectar el destino de los recursos de los partidos políticos y también lo que ingresa, habrá que recordar que en el último proceso el candidato del Frente, Ricardo Anaya, recibió una multa por que tuvo financiamiento privado que no pudo comprobar de dónde provenía”.

Los partidos políticos pueden obtener recursos de sus militantes y simpatizantes y quién quiera hacer política que le cueste; ya basta de campañas ostentosas en las que se derrochan recursos, por eso su propuesta de Ni un peso a los partidos políticos que presentó ante el pleno de la 74 Legislatura.

Recordó que su partido ha hecho esa propuesta desde 2006 en el Congreso de la Unión, pero por los intereses de los propios partidos políticos no ha avanzado, pero confió en que ahora que Morena también trae esa propuesta pueda concretarse, aunque Morena propone solo una reducción del 50 por ciento al financiamiento público.

Al subir a tribuna para hacer su exposición de motivos señaló que la eliminación del financiamiento público a los partidos políticos permitirá una cancha pareja y quedará en evidencia quienes están en las burocracias partidistas sólo por un salario, que en muchos casos, dependiendo del partido, resulta oneroso y ofensivo, y quienes se quedarán en estos institutos serán quienes legítimamente ven en la participación política una forma de incidir en la transformación del país y del estado, y no como una forma de subsistencia económica.

Por otro lado, servirá para que esos recursos que actualmente se canalizan a través de prerrogativas al funcionamiento de los partidos políticos, se destinen a otras prioridades que tiene el estado, desde el impulsar el desarrollo económico regional, hasta impulsar también programas que estén enfocados a mejorar las condiciones de los michoacanos y michoacanas.

Señaló que actualmente hay un excesivo financiamiento público para los partidos políticos, y que, si bien son importantes para la vida democrática del país, estos han quedado mucho a deber a los ciudadanos, comportándose muchos de ellos como organizaciones negocio para sus dirigentes.