MORELIA, Mich., 16 de marzo de 2019.- Legisladores de Morena anunciaron la realización de una consulta ciudadana en todo el territorio estatal para conocer el sentir ciudadano respecto a si deben ampliarse las facultades y atribuciones jurídicas, políticas y de presupuesto participativo a los jefes de tenencia y encargados del orden.

“La primera semana de junio vamos a realizar una consulta en todas las jefaturas de tenencias del estado; la intención es instalar 500 mesas receptoras del sentir del pueblo, de la gente que vive en la tenencias y encargaturas”, comentó el diputado Alfredo Ramírez Bedolla.

Puntualizó que las autoridades auxiliares deberían tener representación jurídica municipal en sus demarcaciones; deberían tener capacidad de implementar su presupuesto participativo para servicios y obra pública, y más que coadyuvantes, ser reconocidos políticamente y, finalmente, tener la facultad a nivel de jueces de paz o cívicos para resolver controversias.

El legislador local por el partido Morena mencionó la necesidad de que las autoridades auxiliares cuenten con facultades para atender y solucionar problemáticas y acompañar a la comunidad en estos procesos.

“Se trata de la primera consulta que se organiza en Michoacán, el objetivo es preguntarle a la gente si está de acuerdo en que sus jefes de tenencia tengan mayores atribuciones, la posibilidad de solucionar conflictos como una especie de jueces de paz o jueces cívicos”, expuso.