MORELIA, Mich., 30 de septiembre de 2020.- En un total de 51 municipios deberá el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) lanzar una segunda convocatoria para la integración de los comités distritales y municipales que habrán de intervenir en el proceso comicial en curso, por insuficiente participación ciudadana o para asegurar la paridad de género.

En sesión extraordinaria, los consejeros del IEM aprobaron la emisión de una segunda convocatoria en los municipios donde las solicitudes de interesados en sumarse a los comités distritales y municipales fueron menor o cercano a 15 y donde se registraron seis o menos mujeres.

Así, en 16 localidades, como Carácuaro, Lagunillas, Panindícuaro, San Lucas, Tlazazalca, Turicato y Tocumbo, se presentaron menos de 12 interesados, número mínimo para efectuar el proceso de selección.

Por su parte, se tuvieron 27 municipios donde se reportaron más de 12 y menos de 15 solicitudes, como Acuitzio, Briseñas, Huiramba, Juárez, Morelos, Nuevo Urecho, penjamillo, Peribán, Susupuato, Taretan, Tingambato, Zináparo y Ziracuaretiro.   

En ocho casos, como Aguililla y Tanhuato, se propusieron menos de seis mujeres, y en dos, Sahuayo y Vista Hermosa, se registraron mujeres menores de 25 años, por lo que se corre el riesgo de no asegurar debidamente la paridad de género en los órganos desconcentrados.  

La segunda convocatoria para la conformación de los comités distritales y municipales se difundirá del 1 al 12 de octubre, mientras que la recepción de los documentos de los interesados se realizará del 6 al 12 del mismo mes; la revisión de expedientes, del 13 al 19 de octubre; la valoración curricular, del 27 al 30 de octubre; la entrevista, del 3 al 12 de noviembre, y la resolución de las designaciones, del 4 al 6 de diciembre, para el 18 de ese mes efectuar la instalación.