ROSARIO, Sin., 25 de mayo de 2022.- Al inaugurar de manera formal la fundación del nuevo pueblo de Santa María, el gobernador Rubén Rocha Moya agradeció a los comuneros la generosidad mostrada al desplazarse de su lugar de origen para hacer posible la construcción de la presa del mismo nombre.

En el comunicado de prensa enviado se indica que el mandatario estatal visitó este nuevo pueblo, ubicado a escasos kilómetros tierra arriba de lo que será el embalse de la presa Santa María.

El pueblo original quedará bajo el agua, y cuyas primeras 58 familias ya se reubicaron en la nueva comunidad, que cuenta con los servicios de agua potable y electrificación.

También se tiene ya una clínica de salud, jardín de niños, escuela primaria, iglesia, un centro integrador comunitario, kiosco y una tienda de conveniencia.

“Sienten que los estamos atendiendo bien, no los vamos a defraudar para nada, vamos a estar muy al pendiente de ustedes; el presidente –Andrés Manuel López Obrador- está muy atento de la presa pero sobre todo de ustedes, de los que se van a venir, de los que ya se vinieron, pero también los que van a incorporarse porque tenemos un compromiso con ustedes y lo vamos a cumplir, hacer otra etapa de casas”, dijo el gobernador Rocha Moya.

Durante el diálogo con los pobladores, el Gobernador anunció nuevos compromisos que se cumplirán de inmediato.

El primero de ellos es asignar un médico general y un médico especialista de planta los siete días de la semana para la clínica de salud, además de equiparla con mobiliario y hasta con una ambulancia para los traslados de urgencia.

También anunció la creación de un Museo Comunitario, donde se exhiba la historia del viejo pueblo de Santa María que pronto desaparecerá, para que perdure en la memoria de los habitantes y nuevas generaciones.

Otra petición que se hizo fue la construcción de un arco de entrada, espacios deportivos, y que se cuente con conectividad de telefonía e Internet, una planta tratadora de aguas residuales.

Rocha Moya anunció que se pavimentará la carretera de acceso, que es de 14 kilómetros, una vez que se concluyan los acarreos de materiales que se utilizan actualmente en la construcción de la presa Santa María.

El Gobernador les reiteró a los comuneros que tengan confianza de que vivirán mejor en esta nueva comunidad, y pidió no detener la obra de construcción de la presa, contribuir con lo que a cada quien le corresponde para que siga adelante.