Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
deuda-michoacan
Foto: Especial

Generar más empleos y bajar la deuda pública, retos de Silvano: CEEM

Cristian Ruiz/Quadratín
 
| 21 de septiembre de 2016 | 19:47
 A-
 A+

MORELIA, Mich., 21 de septiembre de 2016.- La generación de mayores fuentes de empleo y fomentar el dinamismo económico a través de inversiones son los grandes pendientes que tiene el gobernador del estado de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, tras casi cumplirse el primer año de su gestión, según una valoración realizada por parte del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM).

 

En dicho documento, que consta de 28 hojas, el organismo estableció para realizar este análisis parte de los ejes centrales del plan de gobierno del mandatario estatal, que hace énfasis en tener finanzas públicas sanas, seguridad y educación de calidad.

 

Sobre las finanzas, los últimos datos que tiene la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) establecen que la deuda pública estatal aumentó alrededor de 800 millones de pesos durante los últimos nueve meses, ya que de los 17 mil 574 millones que se debían  durante el 2015, ahora el monto oscila entre los  18 mil 381 millones de pesos, por lo que Michoacán sigue formando parte de las 10 entidades más endeudadas del país.

 

De igual forma, la carga de la deuda sigue siendo un lastre para el saneamiento de las finanzas públicas del estado, el peso de la misma sigue rondando el 35 por ciento respecto del total de los ingresos, manteniéndose como la onceava entidad federativa con más carga de la deuda respecto a sus ingresos.

 

En materia de seguridad, el estudio menciona que, según cifras proporcionadas por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el periodo de octubre de 2015 a julio de 2016 en Michoacán se cometieron aproximadamente 4 mil 217 delitos con lujo de violencia como son asaltos a mano armada a transeúntes, ubicándose en el lugar número 14 a nivel nacional en incidencia de delitos del fuero común, con una tasa de 90 hechos delictivos por cada 100 mil habitantes.

 

Asimismo, sobre la seguridad empresarial, la American Chamber of Comerce of México indica que Michoacán es el tercer estado con mayores desafíos en materia de seguridad empresarial, tan solo por debajo de los estados de Tamaulipas y Estado de México; aunque durante el periodo de 2013 al 2014 se encontraba en el segundo puesto, siendo este un factor necesario de mejorar para evitar que empresarios abandonen la entidad.

 

Un crecimiento promedio de 2.3 por ciento es el que se ha registrado durante los últimos 6 meses en la entidad, esto debido al comportamiento cíclico de la economía y no por la existencia de políticas públicas estatales orientadas al fortalecimiento de la producción local.

La generación de empleos es un punto que ha flaqueado en los primeros meses de gestión de Silvano Aureoles, ya que ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, en los últimos nueve meses se han registrado 15 mil 415 nuevos puestos de trabajo, con una tasa promedio de mil 712 al mes; lo que representa una insuficiencia de oportunidades de trabajo para los michoacanos y el 2.6 por ciento del total de espacios de empleo generados en el país.

 

Con todos estos factores presentados en el informe, el director del Colegio de Contadores del Estado de Michoacán, Miguel Ángel Ayala Baraja, compartió para Quadratín que entre los pendientes que tiene el mandatario estatal para propiciar una economía más dinámica es una verdadera revisión y saneamiento de las finanzas, así como la aplicación correcta de gastos.

 

“Se tiene que ver cuáles son las potestades tributarias del estado y cuáles realmente se pueden usar. Nosotros como colegio hemos reiterado que no  es posible que se sigan exentando gastos de tenencias a automóviles último modelo, cuando sus dueños pueden cargar con este gasto”, puntualizó.

 

Un ajuste en la distribución del recurso asignado para salud y educación es otro factor que el economista aseguró debe cuidarse, ya que en muchas ocasiones el costo real de estos servicios se ve mermado ante la falta operatividad y administración del dinero.

 

Por último, refirió que se debe de trabajar por reactivar en empleo en la entidad, ya que los mil 712 empleos promedio que se generan son insuficientes, ante la falta de inversionistas que brinden su confianza para instalarse en la entidad.